Economía
Loading

Sepa cuánto recibirá por CTS

REEC101109_12PE.jpg

Atento. Tenga en cuenta que el plazo máximo de depósito es este 15 de noviembre. Las cajas rurales y municipales pagan tasas más altas debido a que tienen un mayor riesgo. Recomiendan tener CTS en soles por volatilidad del dólar.

Magda Quispe.

A cinco días para que se cumpla el plazo máximo (15 noviembre) en que los empleadores deben depositar la segunda parte de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), sepa qué monto tendrá que recibir en este depósito.

En líneas generales el monto de la CTS es un poco más de la mitad de su remuneración mensual. Pues es la mitad de su último sueldo más la sexta parte de su última gratificación (siempre y cuando haya laborado los seis últimos meses).

Haciendo cálculos

Para conocer el monto exacto que usted debe recibir, pondremos como ejemplo a un trabajador que ingresó a una empresa a inicios de enero y que mensualmente gana S/.1,500.00.

Para calcular cuánto recibirá por CTS este mes, el monto computable resulta de la suma de la última remuneración percibida (S/.1,500.00) más la sexta parte de la gratificación de julio (S/.1,500/6 = S/.250.00). Lo que da como resultado S/.1,750.00 (suma de S/.1500.00 + 250.00 = 1750.00).

La mitad de esta cifra (S/. 1,750) sería el monto final de la CTS, siempre y cuando se haya laborado los últimos seis meses, de lo contrario el monto se calcula de acuerdo con la cantidad de meses laborados.

Así, esta cifra (S/.1,750) se multiplica por el número de meses laborados entre mayo y octubre, y se divide por los meses del año, es decir, entre 12 (si laboraste los 6 meses, da como resultado que usted recibirá S/.875 en su depósito de CTS de noviembre).

Las opciones para depósitos

Cabe indicar que, por una disposición del gobierno, solo este año se podrá disponer del 100% del depósito de la CTS.

No obstante, para quienes busquen seguir ahorrando este monto encuentran que mientras las entidades bancarias pagan una tasa de interés annual entre 1.1% y 9%, las cajas municipales ofrecen hasta 14% de interés. ¿A qué se debe esta gran diferencia de tasas?

Buscan ganar más clientes

Según nos explicaron analistas en la materia, las cajas pagan más por el depósito de la CTS, ya que estas son consideradas entidades más riesgosas, mientras que los bancos son más sólidos.

Al respecto el presidente del Directorio de la Caja Municipal de Sullana, Joel Siancas, señaló que otorgan tasas más altas que los bancos porque buscan ganar más clientes y al mismo tiempo ir ganando la confianza del usuario.

“Estamos dispuestos a pagar esas tasas porque nos dirigimos a nichos donde se cobra tasas más altas a los microcréditos, por ello con esto buscamos incorporar nuevos clientes y ser reconocidos en la capital”, señaló Joel Siancas.

Cifras

9% es la tasa máxima anual en soles que las entidades bancarias pagan por CTS.

14% es la tasa máxima anual en soles que pagan las cajas municipales.

¿Guardar CTS en soles o dólares?

Según el laboralista Javier Mujica, lo recomendable en estos momentos es que el trabajador tenga su CTS en soles, ya que la moneda norteamericana se encuentra muy volátil. “Lo más conveniente es tenerlo en soles porque la apreciación de esta moneda respecto al dólar ha sido constante y quienes tienen su CTS en dólares ya han perdido bastante”, dijo Mujica.

Cabe indicar que el gobierno dispuso que solo este año sea posible retirar el 100% de la CTS y a partir del 2010 se restringirá progresivamente la libre disposición de los depósitos por CTS de acuerdo con el siguiente cronograma: de los depósitos efectuados en mayo del 2010 podrá disponerse del 40% y de los depósitos hechos en noviembre del mismo año, del 30%. Por ello analistas recomendaron no gastar la CTS, pues servirá como un seguro en caso de pérdida del empleo.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo