Sociedad
Loading

Informe de Unicef. Revela investigación “estado de la niñez en el Perú”

Niños indígenas son los más excluidos

Estudio. Aún existen brechas entre niños de zonas rurales y urbanas del país.
Estudio. Aún existen brechas entre niños de zonas rurales y urbanas del país.
Huánuco, Cajamarca y Amazonas son las regiones con menor índice de desarrollo durante la primera infancia, revelan.

Cynthia Campos.



Una investigación realizada por Unicef en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) da cuenta de los serios problemas de exclusión sufridos principalmente por los niños indígenas del país.



El estudio, basado en estadísticas nacionales, confirma que existe aún una brecha entre los niños de las zonas urbanas y aquellos de las zonas rurales en lo que respecta al acceso a los principales servicios públicos como la educación. “Los más excluidos son los niños de las poblaciones indígenas, una realidad que se agudiza en las comunidades de la sierra”, sostuvo Paul Martin, representante de Unicef en el Perú.



Para ello –explicó– se tomaron en cuenta varios indicadores, como la mortalidad infantil, la desnutrición, el acceso a la educación inicial y la permanencia escolar.



Embarazos precoces



Según indicó Martin, este panorama revela además que la mayor tasa de embarazos precoces se encuentra entre las comunidades indígenas de la selva del país.



“Una investigación pendiente es tratar de evidenciar por qué esto es así. Una teoría es que en estas comunidades, como parte de su cultura, se avala el matrimonio a temprana edad. Este es un ejemplo de que los patrones culturales no deberían primar sobre los derechos de los niños”, señaló.



Por otro lado, las estadísticas señalan que por lo menos un 76% de las madres de niños y niñas entre 0 y 5 años que experimentaron alguna forma de violencia no acudieron ante las autoridades para hacer la respectiva denuncia, indicó el experto.

Hay 1 Comentario
14 de octubre de 2011 | 10 hrs
Edith Blom escribe:

Es una lastima que hasta el dia hoy el Peru sea un pais que olvide a la niñez. Al olvidar a los niños de la sierra o nativos de esa zona olvidamos al niño en general. Todos los peruanos debemos luchar para combatir la pobreza y darle al niño peruano una niñez digna sin hacer diferencias. Hay instituciones extranjeras que apoyan a estos niños olvidados pero la corrupción e ignoracia de mucha gente que recibe esta ayuda hace que ese dinero o apoyo no llegue a las manos de las personas que realmente si luchan para acabar con esta pobreza y abandono.

Enviar un comentario nuevo