Denuncian a Carlos Burgos por falsear certificados de estudios

Alcalde en apuros.  Grave cargo contra la fe pública se suma a la investigación que se le sigue por lavado de activos.
Alcalde en apuros. Grave cargo contra la fe pública se suma a la investigación que se le sigue por lavado de activos.
Presunto delito. Yehude Simon lo acusa ante JNE y Fiscalía de la Nación por delito contra la fe pública. Alcalde había declarado que terminó secundaria en el Colegio Carlos Gutiérrez Noriega, donde no se registran los certificados respectivos.

Edmundo Cruz y Elízabeth Prado





La investigación de La República (edición del 10 de marzo pasado) cuestionando la autenticidad de la Declaración Jurada del alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos José Burgos Horna ||_ presentada al Jurado Nacional de Elecciones ( JNE ), fue recogida por el congresista Yehude Simon Munaro y ha motivado sendas denuncias ante dicho organismo electoral y el Ministerio Público el último miércoles 13.



Como se recordará, el  2010 el entonces candidato a la reelección a la alcaldía de SJL declaró al JNE que había concluido estudios secundarios en el Colegio Carlos Gutiérrez Noriega , de Chepén (La Libertad). Sin embargo, una indagación de este diario sólo encontró el certificado de primero de media en los archivos del colegio liberteño y del Ministerio de Educación en Lima .



El equipo de asesoría del congresista Yehude Simon consideró que existen suficientes indicios para sostener que el alcalde Carlos Burgos faltó a la verdad al afirmar ante el JNE que había concluido sus cinco años de estudios secundarios.



Es más, en agosto del 2006, el alcalde de SJL ingresó a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega , donde para ese efecto es requisito indispensable la presentación previa de los certificados de aprobación de la instrucción media.



De lo que se deduce que Burgos habría recurrido a la falsificación de tales documentos que legalmente deben ser expedidos por una entidad educativa del Estado y firmados por autoridades competentes.  



El denunciado se graduó de abogado en marzo del 2011 y ese mismo mes fue incorporado al Colegio de la orden.

El hecho denunciado pone en tela de juicio la legalidad de la elección del alcalde Carlos Burgos, argumenta la denuncia.



El propio JNE es emplazado en el documento. "Siendo parte agraviada tiene la imperativa obligación de instruir al Procurador Público a fin de que disponga las acciones correspondientes para el esclarecimiento de tales hechos, por cuanto se trata de un alto funcionario público", se lee.



"Los perjuicios alcanzarían a los sistemas del ente electoral, el sistema universitario, la fe pública y a la sociedad", concluye Simon.



LAVADO DE ACTIVOS 



En tanto se ha echado a andar la denuncia por enriquecimiento ilícito y lavado de activos interpuesta también por el congresista Yehude Simon el 30 de enero último. Los denunciados son el alcalde de SJL  Carlos Burgos, el teniente alcalde David Nestares Silva y la ex funcionaria del mismo municipio Jessica Karina Oviedo Alcázar .



La Fiscalía de la Nación acogió el recurso y encomendó el caso a Consuelo Chipana Ortega , titular de la Tercera Fiscalía Provincial Mixta de San Juan de Lurigancho.



A la fecha se ha procedido al levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y bursátil de los investigados y ha entrado en acción la División de Investigación de Lavado de Activos de la DIRINCRI-PNP .



Como primer paso, la policía especializada ha solicitado a la Municipalidad Metropolitana de Lima un informe detallado sobre el patrimonio de veintiún personas y cinco empresas vinculadas al investigado burgomaestre.



La petición incluye registro de propiedades, negocios, declaratorias de fábrica, licencias de construcción y de funcionamiento de negocios y otros.



El 19 de marzo el equipo jurídico del congresista Yehude Simon amplió la denuncia por lavado de activos para comprender a la empresaria Diana Ángela Ruth Masamoto Rivas por la supuesta comisión de los delitos de enriquecimiento indebido, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.



El motivo es la detección de una serie de transferencias de bienes muebles e inmuebles en que la mencionada empresaria aparece jugando un rol protagónico junto al alcalde Burgos.



SOLO CURSÓ PRIMERO DE SECUNDARIA 



En el Colegio Nacional Carlos Gutiérrez Noriega donde Carlos Burgos declaró haber "concluido" su secundaria, únicamente se encontró el certificado de primero de media cursado en 1974. Así consta en las actas de ese centro de estudios y en el Archivo de Actas y Certificados del Ministerio de Educación.



César Portales, subdirector y profesor en los años 70, no recuerda a Burgos. El profesor Jorge Casanova , al ver sus notas lo consideró "un alumno no aplicado".



De nueve materias llevadas en el primer año, Burgos reprobó siete, salvo Educación Física y Religión, según se comprueba en el certificado del primer año de secundaria que se reproduce al lado.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo