Política
Loading

Denuncian a Carlos Burgos por falsear certificados de estudios

Alcalde en apuros.  Grave cargo contra la fe pública se suma a la investigación que se le sigue por lavado de activos.
Alcalde en apuros. Grave cargo contra la fe pública se suma a la investigación que se le sigue por lavado de activos.
Presunto delito. Yehude Simon lo acusa ante JNE y Fiscalía de la Nación por delito contra la fe pública. Alcalde había declarado que terminó secundaria en el Colegio Carlos Gutiérrez Noriega, donde no se registran los certificados respectivos.

Edmundo Cruz y Elízabeth Prado





La investigación de La República (edición del 10 de marzo pasado) cuestionando la autenticidad de la Declaración Jurada del alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos José Burgos Horna ||_ presentada al Jurado Nacional de Elecciones ( JNE ), fue recogida por el congresista Yehude Simon Munaro y ha motivado sendas denuncias ante dicho organismo electoral y el Ministerio Público el último miércoles 13.



Como se recordará, el  2010 el entonces candidato a la reelección a la alcaldía de SJL declaró al JNE que había concluido estudios secundarios en el Colegio Carlos Gutiérrez Noriega , de Chepén (La Libertad). Sin embargo, una indagación de este diario sólo encontró el certificado de primero de media en los archivos del colegio liberteño y del Ministerio de Educación en Lima .



El equipo de asesoría del congresista Yehude Simon consideró que existen suficientes indicios para sostener que el alcalde Carlos Burgos faltó a la verdad al afirmar ante el JNE que había concluido sus cinco años de estudios secundarios.



Es más, en agosto del 2006, el alcalde de SJL ingresó a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega , donde para ese efecto es requisito indispensable la presentación previa de los certificados de aprobación de la instrucción media.



De lo que se deduce que Burgos habría recurrido a la falsificación de tales documentos que legalmente deben ser expedidos por una entidad educativa del Estado y firmados por autoridades competentes.  



El denunciado se graduó de abogado en marzo del 2011 y ese mismo mes fue incorporado al Colegio de la orden.

El hecho denunciado pone en tela de juicio la legalidad de la elección del alcalde Carlos Burgos, argumenta la denuncia.



El propio JNE es emplazado en el documento. "Siendo parte agraviada tiene la imperativa obligación de instruir al Procurador Público a fin de que disponga las acciones correspondientes para el esclarecimiento de tales hechos, por cuanto se trata de un alto funcionario público", se lee.



"Los perjuicios alcanzarían a los sistemas del ente electoral, el sistema universitario, la fe pública y a la sociedad", concluye Simon.



LAVADO DE ACTIVOS 



En tanto se ha echado a andar la denuncia por enriquecimiento ilícito y lavado de activos interpuesta también por el congresista Yehude Simon el 30 de enero último. Los denunciados son el alcalde de SJL  Carlos Burgos, el teniente alcalde David Nestares Silva y la ex funcionaria del mismo municipio Jessica Karina Oviedo Alcázar .



La Fiscalía de la Nación acogió el recurso y encomendó el caso a Consuelo Chipana Ortega , titular de la Tercera Fiscalía Provincial Mixta de San Juan de Lurigancho.



A la fecha se ha procedido al levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y bursátil de los investigados y ha entrado en acción la División de Investigación de Lavado de Activos de la DIRINCRI-PNP .



Como primer paso, la policía especializada ha solicitado a la Municipalidad Metropolitana de Lima un informe detallado sobre el patrimonio de veintiún personas y cinco empresas vinculadas al investigado burgomaestre.



La petición incluye registro de propiedades, negocios, declaratorias de fábrica, licencias de construcción y de funcionamiento de negocios y otros.



El 19 de marzo el equipo jurídico del congresista Yehude Simon amplió la denuncia por lavado de activos para comprender a la empresaria Diana Ángela Ruth Masamoto Rivas por la supuesta comisión de los delitos de enriquecimiento indebido, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.



El motivo es la detección de una serie de transferencias de bienes muebles e inmuebles en que la mencionada empresaria aparece jugando un rol protagónico junto al alcalde Burgos.



SOLO CURSÓ PRIMERO DE SECUNDARIA 



En el Colegio Nacional Carlos Gutiérrez Noriega donde Carlos Burgos declaró haber "concluido" su secundaria, únicamente se encontró el certificado de primero de media cursado en 1974. Así consta en las actas de ese centro de estudios y en el Archivo de Actas y Certificados del Ministerio de Educación.



César Portales, subdirector y profesor en los años 70, no recuerda a Burgos. El profesor Jorge Casanova , al ver sus notas lo consideró "un alumno no aplicado".



De nueve materias llevadas en el primer año, Burgos reprobó siete, salvo Educación Física y Religión, según se comprueba en el certificado del primer año de secundaria que se reproduce al lado.

Hay 22 Comentarios
25 de abril de 2013 | 19 hrs
MARIO escribe:

AQUI EN SJL SE HA APODERADO DE UNA INFINIDAD TERRENOS DONDE A INSTALADO SUS EMPRESAS

24 de abril de 2013 | 08 hrs
Juan Alberto escribe:

Y ahora con el cuento de construir un parque O en el terreno de un Colegio se apodero del 60% del terreno que es Propiedad del Colegio Antenor Orrego Espinoza - Zarate, ¡¡¡¡¡¡ Basta Sr. Burgo!! es Ud. un sinvergüenza; exijamos que las autoridades actúen como es derecho por justicia al pueblo de San Juan de Lurigancho.

23 de abril de 2013 | 23 hrs
PILAR UNAC escribe:

ojala que lo investiguen y no se dejen corromper las autoridades porque en la municipalidad de SJL son una tira de corruptos ,varias veces se A denunciado la presencia de bares y discotecas , que no tienen licencia y provocan disturbios, delincuencia;sus funcionarios , policía municipal y serenezgo vienen supuestamente a cerrar estos locales , reciben su coima y se van sin hacer nada , burlandose de las quejas de los vecinos BURGOS tiene su cadena de discotecas y hoteles por todo el distrito

23 de abril de 2013 | 21 hrs
JUAN escribe:

ESPERO CELERIDAD EN LAS INVESTIGACIONES PROQUE ESTE SEÑOR BUSCARA LA PRESCRIPCION

23 de abril de 2013 | 11 hrs
Lucho escribe:

Esperemos que las autoridades actuen con prontitud, antes que este señor evada la justicia y salga del país, es hora de revindicar al sufrido puelo de SJL. Y felicitaciones al diario La Republica, eso es peridismo objetivo, y le encargamos como ciudadanos un rol de vigilancia permanente, a fin de que reciba una ejemplar sanción y no piense que el país es su chacra.

23 de abril de 2013 | 09 hrs
cesar escribe:

Este señor ha hecho del serenazgo del distrito su fuerza de choque solo lo utiliza para defender sus intereses y no la de los vecinos y sin embargo nos cobra por ese servicio estan al acecho de quien esta techando su casa para ir a pararle la obra y sin embargo los rateros hacen lo que quieren los bares estan abiertos las 24 horas del dia en fin todo un desastre, asi no es amigo Burgos para eso no votamos por Usted

17 de abril de 2013 | 14 hrs
FUERA BURGOS escribe:

AHORA ENTENDEMOS SU COMPLEJO DE INFERIODIDAD Y SUS LOCAS DECISIONES

17 de abril de 2013 | 12 hrs
Victor Lequerica escribe:

No es el primer caso en que se falsea una declaracion jurada tanto en autoridades municipales como en congresistas por lo que toda documentacion de estudios asi como de titulos profesionales deberian ser refrendadas tan prnto estos personajes publicos empiecen a ejercer su labor y no esperar una denuncia

17 de abril de 2013 | 12 hrs
RafEdu escribe:

Si alguien ha conversado con este seudo alcalde, se dará cuenta de la pobreza intelectual que posee sin ninguna hilación de lo que conversa. Pero sí la enorme gama de groserias que provee, tanto que con los únicos que habla en el concejo son con los guachimanes que le entienden su lenguaje vulgar. Sin ninguna duda que es dificil creer que haya tenido algún nivel educativo.

17 de abril de 2013 | 11 hrs
Mike Contreras escribe:

No hay que juzgar mal al Alcalde Carlos Burgos, si este "senor" no concluyo sus estudios en el colegio nacional "Carlos Gutierez", a base de esfuerzo, lucha y constancia hizo su graduacion en el Jr. Azangaro de Lima, de donde saleron muchas promociones de Directores de la SUNAT, jueces y el propio Alcalde Carlos Burgos. Todavia le falta el "decanato" pero eso lo hara en Lurigancho.

17 de abril de 2013 | 11 hrs
justicia escribe:

muy buena labor del departamento de envestigaciones del diario la republica, es la unica forma de acabar con los servidores publicos corruptos , como puede una persona con 1ro de secundaria ser alcalden dicen q serviran al pueblo pero lo q hacen es servir su bolcillo, a ver si el departamento de envestigacion de este gran diario investiga al alcalde de chilca q vende hasta las calles y avenidas y promuebe las invaciones para obtener botos.

17 de abril de 2013 | 11 hrs
TEREL escribe:

Asi como el hay muchos casos de personas que falsifican sus documentos y son los que siguen engañando y viviendo de corrupcion, rodeandose de mas delincuentes y personas de inescrupulosas que no les interesa la ley.

17 de abril de 2013 | 11 hrs
Martin escribe:

Es necessario una LUCHA frontal contra la CORRUPCION, este solo es uno mas del clan CAstañeda y Garcia que estan amarrados a un poder judicial muy corrupto tambien que salvan a sus complices.

necesitamos renovar todo el sistema judicial y botar a los corruptod de cuello blanco.

17 de abril de 2013 | 10 hrs
Sergio escribe:

Es un DELINCUENTE. cuando tenía la distribuidora de gaseosas en Chiclayo, era solo pura pantalla para lavar dinero.
A este mafioso y sinverguenza que esperan que no lo capturan, o acaso ya aceitó a juezes y altos mandos de la policía.
si no es así ojalá que le caiga todo el peso de la ley y lo extraditen a una cárcel en USA y no se quedue acá a vivir bien en una cárcel dorada.

17 de abril de 2013 | 10 hrs
Leonidas escribe:

La ciudadania espera que el JNE y la Fiscalia de la Nacion actuen, por que pruebas hay mas que suficientes. No podemos seguir conviviendo con autoridades corruptas que estan convirtiendo las entidades del estado en sus feudos.

17 de abril de 2013 | 09 hrs
Iván escribe:

A este sinvergüenza, no solo deben denunciarlo por este delito, sino que deben darle con todo por enriquecimiento ilítico y lavado de activos. Es un delincuente.

17 de abril de 2013 | 09 hrs
jose escribe:

Osea que para ser abogado no se necesita haber terminado la secundaria?,,con razón tenemos tremendas joyitas de jueces (malzon),si no me equivoco este tipo apoyaba el si a la revocatoria no?,,,,,,,que bueno que perdieron estos impresentables,pobre la gente que les apoyo

17 de abril de 2013 | 08 hrs
Y AHORA...QUIÉN PODRÁ SALVARLO ? escribe:

Hasta q lo agarraron del cuello a este malandrín..Se notaba y se esperaba algo grande en fechorías..Una persona con respaldo moral y madurez no habría cometido sus desatinos politiqueros..Ojalá no quede solo en denuncia..A veces pensamos q la corrupción e impunidad deben buscar un pequeño logo en los emblemas patrios, y es que casos como este y otros aún mucho mas graves, q incluso parten de Palacio d Gobierno, pasan al olvido y los autores eructan sonrientes y gordos en la ira ciudadana..

17 de abril de 2013 | 08 hrs
Tunes escribe:

ESE HOMBRE EN CUALQUIER PAÍS NORMAL YA DEBERÍA ESTAR EN LA CARCEL. NO SÉ QUÉ ESPERAN?

17 de abril de 2013 | 08 hrs
tats escribe:

cuando no la gente eligiendo a puro burro igual que el presidente un cachaco que no sabe gobernar y su mujer lo hace por el

17 de abril de 2013 | 08 hrs
Todo el peso de la ley escribe:

Es un mafioso por naturaleza, es por eso que sus íntimos son los integrantes de la mafia fujimorista!
Que le caiga todo el peso de la ley de unas vez por todas!

17 de abril de 2013 | 05 hrs
ernesto salvatore wolf escribe:

solo nos queda la esperanza de que en poder judicial sean imparciales, y no se dejen coimear por este satrapa.

Enviar un comentario nuevo