Economía
Loading

Acuerdo transpacífico

Conozca los riesgos de suscribir el nuevo tratado comercial con 11 países

tratado.jpg
RedGe y las organizaciones de la sociedad civil advierten de los impactos en los diversos sectores que generaría la suscripción del acuerdo comercial que se negocia a puertas cerradas en Lima.

1. El modelo desincentiva el trabajo decente

Este acuerdo comercial, en la cláusula laboral, tiene las mismas características que el TLC con Estados Unidos. Juan José Gorriti , vicepresidente de la CGTP, advierte que no promueve los derechos laborales, mejores salarios y mejores condiciones de trabajo.



Se mantienen los contratos laborales temporales en sectores como el textil y agroexpotador, entre otros. Si la sociedad no está de acuerdo con el Acuerdo Transpacífico (TPP), ingrese su firma a www.nonegociable.pe para enviarlas al presidente Humala .



2. Se amenaza el libre acceso a Internet



Una de las propuestas de EEUU en la propiedad intelectual es imponer normas sobre derechos de autor que amenaza el derecho a la información y el libre acceso a internet .



Maira Sutton , analista de Electronic Frontier Foundation, explica que en EEUU ya se vive dicha situación por lo que las personas se ven afectadas en diversos casos lo que se replicaría en el Perú. A manera de ejemplo, dijo que ningún investigador puede colgar en internet sobre cómo mejorar un software, ya que la empresa afectada lo demandaría.



3. “Súper derecho” a las inversiones extranjeras


Este acuerdo comercial busca proteger la inversión extranjera porque le otorga "súper derechos" a los inversionistas por encima de los nacionales, advirtió José De Echave, investigador de Cooperacción.



En el TPP, en el capítulo de inversiones, existe un artículo que habla de expropiación indirecta , lo que significa que ante cualquier medida que tome el Estado y le afecte a la empresa sea considerado como amenaza de expropiación por lo que puede demandarlo. En la actualidad el Estado afronta demandas por US$ 6 mil millones. ?



4. Encarecerá el precio y acceso a medicamentos


La propuesta en materia de propiedad intelectual busca el monopolio de las farmacéuticas en desmedro de la salud de los peruanos, ya que los medicamentos se elevarían de precio.



Roberto López, director de la ONG Acción Internacional para la Salud (AIS), explicó que el Perú gastaría unos S/. 90 millones adicionales en la compra de medicinas.



Se busca extender la exclusividad en las patentes de los medicamentos sobre todo los biológicos que se utilizan para el tratamiento del cáncer.

 

Hay 1 Comentario
17 de mayo de 2013 | 11 hrs
terryatalaya escribe:

Antes de tomar decisiones importantes, nuestros ministros tienen que pedir asesoramiento a expertos economistas para resurgir, como el equipo del Orlando Bisegna Program, economistas que han sabido ayudar a diversos condados de los EEUU que estaban en quiebra. Pidamos ayuda antes de que baje aún más el PIB.

Enviar un comentario nuevo