Economía
Loading

El mayor consumo de pollo aumentaría en 8% ventas de la industria avícola este año

Avicultura. En los últimos 20 años la producción del ave creció significativamente al pasar de 246 mil toneladas métricas a más de 1 millón 100 mil.
Avicultura. En los últimos 20 años la producción del ave creció significativamente al pasar de 246 mil toneladas métricas a más de 1 millón 100 mil.
PREFERENCIA. El consumo per cápita en el 2012 alcanzó los 60 kilos en Lima y 39 kilos a nivel nacional. La producción fue de un millón 172 mil toneladas métricas el 2012, colocando al Perú entre los 20 principales productores avícolas del mundo.

Christian Ninahuanca



Cantar el himno nacional y comerse un pollo a la brasa deben ser dos de las actividades más realizadas por los peruanos dentro y fuera del país en la última década.



Esto explicaría el exponencial aumento del consumo de pollo por las familias peruanas que en el 2012 alcanzó los 60 kilogramos per cápita en Lima y 39 kilogramos a nivel nacional, según un estudio elaborado por Apoyo Consultoría .



Hasta la década de los 90 el consumo per cápita anual era de 11,5 kilogramos en todo el país.



"Los empresarios avícolas apostamos por una mayor demanda de pollos, que se consuman más pollos a la brasa. En las provincias el nivel de consumo es mucho menor que en Lima; todavía hay dificultades en la distribución", informó el presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), José Vera Vargas .



Por ello, las ventas de la industria avícola crecerían 8% este año, hasta sumar cerca de S/. 12.000 millones.



"En el 2012 la industria avícola registró un movimiento de S/. 11.000 millones. Esta cifra fue mayor en 8% respecto al 2011. Para este año se estima un crecimiento de entre 7% y 8%", estimó Vera Vargas.



La producción peruana alcanzó un millón 172 mil toneladas métricas el año pasado, ubicándose entre los 20 principales productores avícolas del mundo, superando a países como Australia, Venezuela y Colombia, y en niveles similares a Canadá, Sudáfrica y Corea del Sur.



"En los últimos 20 años la producción ha crecido significativamente, pasando de 246 mil toneladas métricas a un millón 172 mil al año, y ello obedece a un trabajo permanente del sector para ser más competitivos", explicó.



Vera indicó que el precio referencial del pollo al público está entre S/. 7,60 y S/. 7,80 por kilogramo, y que en los momentos de mayor oferta alcanza los S/. 7,20.



El dirigente gremial resaltó que en los últimos 12 años la tasa de crecimiento del precio del pollo en Lima fue negativa (-0.8%) y en relación con su variación con respecto al de los insumos y otros productos ha sido la que menos ha subido.



"En promedio, los costos de los insumos aumentan entre 10% y 15% al año, pero esto puede variar dependiendo de muchos factores ya que son commodities y, como tales, también se manejan por expectativas", manifestó.



Detalló que los mercados de abastos tienen el 80% de la comercialización de pollos, mientras que los supermercados representan el 18%.



Destacó la mejora de los procesos productivos, teniendo en cuenta que en el 2012 solo se requirió 1,8 kilogramos de alimento balanceado para generar un kilogramo de carne de pollo, mientras que hace más de 30 años se necesitaba 2,8 kilogramos.



"Una labor conjunta de las empresas y el Estado por el desarrollo y la competitividad para proveer alimentos sanos, nutritivos y accesibles ha permitido construir la historia de éxito que la avicultura sustenta hoy en día”, afirmó el titular de la APA.



SECTOR AVÍCOLA



En tanto, el año pasado la producción de huevos fue de 314 mil toneladas métricas y la de pavo más de 33.000 toneladas.



Todo este movimiento  permite que el sector avícola genere 400 mil puestos de trabajo, directos e indirectos, de los cuales el 9% es empleo en las granjas, 70% en la cadena de abastecimiento y un 21% en los diversos procesos de producción.



La participación del sector avícola en la producción agropecuaria fue de 23% en el 2012, mientras que en la producción pecuaria fue de 56 %.



EL VALOR NUTRICIONAL DEL POLLO EN LA GASTRONOMÍA NACIONAL



El significativo papel que cumple el sector avícola en la gastronomía nacional se refleja en la preferencia del consumidor por platos como el pollo a la brasa y el arroz con pollo.



Del total de proteínas per cápita que consumen los peruanos, el 56% proviene de la carne de ave, 30% de pescado, 9% de vacuno, 4% de porcino y 1% de ovino.



"La preferencia por los productos avícolas se debe a que tienen precios accesibles, frescura, calidad y un aporte nutricional importante", afirmó José Vera.



Además, consideró bastante probable el aumento del consumo de carne de pavo o pavita, pues está dejando de ser un producto estacional (campañas navideñas) para ser consumido todo el año.

Hay 2 Comentarios
20 de junio de 2013 | 01 hrs
Pollo peruano escribe:

comemos carne, cadaveres es otra cosa.

19 de junio de 2013 | 09 hrs
Pablo escribe:

Felizmente yo no como cadáveres. Ese negocio mueve el mercado, tanto ricos como pobres comen estos cadáveres; aunque en menor medida los ricos ya que tienen dinero para alimentos alternativos nutritivos, lo cual no es justo.

Enviar un comentario nuevo