Sociedad
Loading

Anuncio.

Ley de retorno para ayudar a peruanos en el exterior ya se encuentra en elaboración

Respaldo. Peruanos podrán dejar crisis europea gracias a norma que apoya su regreso.
Respaldo. Peruanos podrán dejar crisis europea gracias a norma que apoya su regreso.
Parlamento Andino saluda decisión del gobierno de promover norma que otorga incentivos a compatriotas que desean regresar al país. Solo en España beneficiaría a 80 mil.

Óscar Flores.

El Parlamento Andino apoya el otorgamiento de incentivos que impulsa el gobierno peruano para el retorno de miles de connacionales afectados por la crisis económica europea. Así lo afirmó el vicepresidente de ese organismo deliberativo, Alberto Adrianzén, tras el anuncio del presidente Ollanta Humala de que el Ejecutivo respaldará y promoverá una ley para ayudar a retornar a los migrantes nacionales. 

Esta sería la 'Ley de Retorno', que reemplazará a la 'Ley de incentivos migratorios para el retorno', que solo ha beneficiado al 0,5% de peruanos migrantes desde el 2004.

“Saludamos que el presidente Humala tome nuestra iniciativa y se cumpla el compromiso con miles de peruanos en el exterior. Cuando se  promulgue la norma podrán regresar dignamente después de haber partido lejos del país para sacar adelante a sus familias”, afirmó el Parlamentario Andino Hildebrando Tapia.

Este legislador agregó que ya enviaron su propuesta al Ejecutivo sobre la "Ley de Retorno". En ella plantean una serie de beneficios a nuestros connacionales en el exterior como incentivos tributarios, liberación del pago de impuestos de muebles y utensilios que traigan al país hasta por 30 mil dólares y de un vehículo cuyo costo no exceda este mismo monto. De igual manera, se darán facilidades para que traigan instrumentos profesionales, maquinarias, bienes de capital y demás bienes que los que regresen utilicen en el desempeño de su profesión.

Esta ley ya se está elaborando, según refirió el ministro de Justicia, Juan Jiménez. "El Presidente ha encargado al Consejo de Ministros elaborar un proyecto de ley que velará por la situación económica de los peruanos en el exterior".

En tanto, el Ministerio de Economía aprobará una partida económica para impulsarla. "Solo en España existen unos 80.000 connacionales con la intención de regresar al país. Ellos se encuentran sin trabajo y con problemas económicos", precisó Tapia.

DATOS

En una reciente encuesta  realizada por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, el 40,52% de los peruanos afincados en la capital española manifestaron su intención de regresar al Perú.

En el extranjero existen 3 millones de peruanos.

De ese total, un millón y medio son indocumentados.

Hay 20 Comentarios
30 de octubre de 2013 | 17 hrs
ana maria escribe:

hola quisiera saber mas... me interesa ya que estoy en argentina y quisiera regresar a lima el que me pueda dar mas informacion se lo agradeceria.

21 de julio de 2013 | 02 hrs
maricris escribe:

y para cuando va a salir estos incentivos la verdad q mucha gente se ira con las manos vacias creo q lo q deberían de hacer es darnos el pasaje y darnos la garantía de q en peru tengamos un trabajo o algún benficio con los bancos para formas alguna microempresa gracias.

14 de julio de 2013 | 05 hrs
liz escribe:

quisiera saber como puedo hacer. me encuentro en España - Santander y quiero regresar a Perú es que ahora mismo no hay nada y estoy en una cituasion muy mala. aqui les dejo mi correo
lyh_2006@hotmail.com

07 de junio de 2013 | 21 hrs
alex escribe:

necitamos cambio que el gobierno peruano tame accion contra la corrupcion delincuencia y orden publico and transporte queremos leyes drasticas como este pais donde me encuentro Australaia ,solo asi podran temer ala ley y alas multas.

07 de marzo de 2013 | 06 hrs
reynaldo escribe:

vivo en italia y estoy ilegal
mi pregunta es
a gente ilegal y de alta edad
tambien sera ayudada?

kokyvallec@libero.it

02 de marzo de 2013 | 04 hrs
koky escribe:

vivo en italia
y quisiera saber como funciona
este ayuda del estado andino
mi correo para mejor informacion
kokyvallec@hotmail.it
gracias

13 de febrero de 2013 | 17 hrs
Gustavo escribe:

Los que se van sin que los boten.... regresan sin que los inviten... mejor sigan en el extranjero y pongan el hombro por el pais que les abrió en su momento la puerta cuando estaban bien economicamente...

28 de noviembre de 2012 | 12 hrs
Cipriano Lorenzo: escribe:

Yo soy uno de los miles de peruanos que hay en el extranjero: Yo radico en los Estados Unidos y me he jubilado y quiero regresar a mi pais. la ley de incentivos de retorno no especifica las condiciones de peruanos en situaciones como el mio, que yo no puedo poner un negocio o cualquier tipo
de invercion que contengan maquinarias. Yo lo que quisiera que la ley
veneficie a todos los peruanos que retornen sin condicion de estratos, espero que el govierno peruano se equitativo.

26 de noviembre de 2012 | 08 hrs
oscar rossi escribe:

Me parece bien los incentivos pero seamos mas practicos que negocien con las aereolineas un pasaje barato eso ayudaria mas que llevar un auto de españa que el flete seria costoso revalidaar los titulos obtenidos esta bien

20 de noviembre de 2012 | 07 hrs
jose escribe:

yo vivo en venezuela y tambien quiero volver al peru pero aqui no se puede conseguir dolares asi que nos tocara viajar por tierra con todo lo que tengamos tambien deseamos que esa ley nos favoresca

14 de noviembre de 2012 | 15 hrs
Frankssss escribe:

También deben dar una vivienda gratis y un trabajo asegurado con alto salario, ademas de un auto para movilizarse. Para volver a mi Perú que tanto "amo".
Quédense luchando, es la mejor forma de pagar al país que alguna vez los acogió. Que pasaría su nuestro país entra en crisis, ¿también abandonarían el barco?, luchen no sean "comodines".

08 de noviembre de 2012 | 13 hrs
Freddy Suarez escribe:

Buenas Soy Freddy y vivo en Italia y me pregunto y para los peruanos Aqui que vive y no pueden mas Segir con la crisis pero tiene su empresa y no quiere perderla ma engrandecerla tambien en Peru los encentivos Como son!? Ai o no ai?????

28 de octubre de 2012 | 05 hrs
noelia escribe:

a donde tengo que ir para recibir las ayudas porque me regresare a peru y quisiera tener facilidades para el trasporte de mis maletas que son 5 y un ordenador de mesa porfavor respondan al susan_noella@hotmail.com

18 de octubre de 2012 | 15 hrs
Judith escribe:

Creo que se deberia ayudar a los peruanos de todos los paises no solo de Espana a retornar. Aca en EEUU ya no hay trabajo y uno pasa las de Cain. Necesitamos un trabajo de acuerdo a nuestras calificaciones y experiencia. Necesitamos seguro medico y reinsertarnos a la sociedad.

11 de octubre de 2012 | 20 hrs
guillermo zuleta escribe:

deberían pagarles y/o reembolsarles los pasajes; eso de las exoneraciones para traer menaje, un carro no vale por que por los fletes; te sale más barato si compras tus bienes de consumo y domésticos
en el Perú. Lo q si ayuda es el equipo profesional.

Mejor denles los pasajes para regresar y/o un Bono en efectivo; y hagan un padrón para q las empresas les den trabajo. No hagan normas q no sirven o benefician a casi nadie.

08 de octubre de 2012 | 12 hrs
Ana Morales escribe:

Para Peruanos que viven en Brasil, existe esta ayuda???????????

20 de septiembre de 2012 | 13 hrs
Maribel escribe:

Debería también haber un incentivo para peruanos que salieron del país, renuanciando a su trabajo por incentivo económico o en su defecto corrían el riesgo de ser sacados (entidad pública del estado), dar facilidades para retornar a sus trabajos en plazos mínimos, no acudir a procesos judiciales laborales que son extensos, claro se debe verificar que no fue un trabajador con problemas o amonestaciones.

16 de septiembre de 2012 | 13 hrs
raul escribe:

bueno y que hay de los peuanos que ya volvieron con alguna esperanza pero sin envargo no encuentran estavilidad economica por falta de trabajo y entre otras cosas y quieren irse otra vez, por que la diferencia de vivir a fuera y vivir en peru es grande, al menos el gobierno debe plantear la posibilidad de dar prestamos con bajo interes, para lo que requira,como por ejemplo formar una micro empresa apostando por el peru que nesecita tanto...

01 de agosto de 2012 | 21 hrs
jose luis zanabria escribe:

Habemos mucha gente en España, Italia,EE.UU donde se pasa momentos economicos un poco dificil que tenemos que callar por la "vanidad" de encontrarnos en el extranjero, nos ayudaria regresar al Peru y poner el hombro y sacar a nuestro PERU mas adelante. Gracias

19 de julio de 2012 | 07 hrs
Gonzales escribe:

Y los Peruanos que se encuentran en condición de jubilados y quieren retornar al País???...pués no pueden hacerlo porque muchos paises Europeos, por no tener un acuerdo bilateral con el Perú, recortan los incentivos tributarios que les dan a los nacionales, de tal manera que la jubilación percibida, que re recorta a la mitad, nemos el recorte de los beneficios sociales entonces no alcanza para vivir en el Perú, el gobierno debería tonar cartas sobre el asunto

Enviar un comentario nuevo