Turismo
Loading

Entrevista

Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas: Zona turística donde viven en armonía el hombre y la naturaleza

Reserva paisajística Nor Yauyos Cochas: Zona turística donde viven en armonía el hombre y la naturaleza
Reserva paisajística Nor Yauyos Cochas: Zona turística donde viven en armonía el hombre y la naturaleza

Con motivo del feriado largo a realizarse el 29 de junio al 1 de julio, La República conversó con el biólogo Fernando Gonzalo Quiróz Jiménez, jefe de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas , quien recomendó a los peruanos visitar este lugar para conocer por qué es importante la conservación de un área natural protegida.

Por Diego Ayma ( @diegoathos ).

¿En qué consiste la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas?

Es un espacio creado por la misma gente para la conservación de los recursos. Tiene como objetivo la protección de la cuenca alta del río Cañete como la del río Pachacayo. Comprende dos regiones la región Lima y la región Junín.

¿Cuáles son las rutas para llegar a esta área natural?

Hay tres accesos. Un acceso por Cañete a través de Lunahuaná, un acceso por la carretera Central por el puente Pachacayo, y un acceso por el mismo Huancayo. Por la ciudad de Lima estamos a 132 kilómetros . Representa un camino de seis horas el cual está totalmente asfaltado y se brinda todos los servicios como son hospedajes, restaurantes, guiado turístico que la misma gente se ha capacitado en brindar este servicio a la población que nos visite.

Además de la belleza paisajística, ¿en la zona se ofrece también los deportes de aventura?

Sí, estamos diversificando el servicio. No solo queremos ofrecer paisajes sino queremos ofrecer el tema de deportes de aventura, escalada en roca y canotaje. El tema de cómo desarrollar una actividad sostenible como es el turismo a través de pesca deportiva también trekking, ciclismo o el mismo hecho de hacer una caminata por el Camino Inca.

Sobre el Camino Inca, ¿cuál es su situación?

Dentro de la cosmovisión de los incas había la adoración al apu Pariacacca que está en el distrito de Tanta y comprende parte del área de la reserva paisajística donde tenemos el segundo camino inca mejor conservado a nivel nacional que está próximamente a declararse patrimonio cultural de la nación.

¿Hay presencia de zonas arqueológicas en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas?

Dentro del espacio del área natural protegido tenemos diferentes ecosistemas también tenemos cultura viva y cultura como los sitios arqueológicos. Se ha desarrollado la cultura Yauyos en la zona del Nor Yauyos y en la zona de la región Junín se ha desarrollado la cultura Huanca , que han dejado ciudadelas, sitios arqueológicos muy importantes y en buen estado de conservación.

¿Por qué se debe visitar esta área natural?

Para que conozcan el tema de cómo la gente cerca de Lima mantiene sus costumbres, mantiene el uso actual de los terrenos, como son los andenes, donde hay una armonía entre el hombre y la naturaleza a través de la conservación y cuidado del agua que no se ha perdido en el tiempo.

En cuanto al trabajo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), ¿cuál es el trabajo que vienen realizando con respecto al cuidado del agua?

Como reserva paisajística protegemos la cabecera de cuenca del río Cañete que mucha gente desconoce, acá en Lima o en el valle bajo de Cañete, de dónde viene esta agua. Esta agua viene de la reserva paisajística, viene del tema de los nevados del Pariacacca, de Llongote, del Tunsho donde forman el río Cañete. Ofrecemos un servicio de calidad y cantidad de agua porque a través de la formación de lagunas se va creando sistemas de regulación de agua para la cuenca baja.

¿Hay un trabajo permanente con las comunidades de la región?

Sí, la categorización de paisajístico nos permite a nosotros tener un contacto directo con las comunidades. Somos como una parte de la población más. El SERNANP , las comunidades, las municipalidades, las diferentes ONGs o instituciones que se articulan dentro del área.

¿Existe un trabajo de sensibilización en los niños y jóvenes?

Sí, sabemos que la conservación depende mucho de las generaciones futuras y venimos trabajando duramente en el tema de educación ambiental con los niños en los colegios. Estamos tratando de insertar material educativo como es el texto de la reserva en la curricula de las instituciones educativas que forman parte de las UGELs que están compredidas dentro del ámbito de la reserva.

¿Cuáles son los peligros que afronta la reserva?

La reserva afronta peligros como es la migración. Hay poblaciones extremas, hay poblaciones muy jóvenes y poblaciones muy adultas. La mayoría de los jóvenes migra a las ciudades como en el caso de Lima. Hay abandono de algunos sitios de cultivos como son los andenes y si abandonas un ecosistema tiende a deteriorarse.

Con respecto a la minería informal, ¿hay penetración de esta actividad en el área natural?

Se presentó la minería informal hasta el año pasado y hemos realizado acciones en conjunto con las comunidades para la paralización y la desactivación de estas minas.

Finalmente, ¿qué nuevos proyecto y estrategias están preparando?

Queremos involucrar a más actores en este tema de la conservación. Actores como son universidades e  institutos. Involucrar generalmente a la parte científica porque nosotros al generar más datos podemos tener una mejor decisión y una mejor gestión de un espacio natural protegido.

Hay 6 Comentarios
05 de febrero de 2013 | 22 hrs
ABIGAIL VELARDE escribe:

MUCHAS FELICITACIONES POR CONSERVAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE Y ENSEÑAR A LOS DEMAS COMO HACERLO.

20 de junio de 2012 | 22 hrs
german escribe:

En Huancaya hace falta un complejo hotelero turístico con todas las comodidades, baño privado, agua caliente, cable, internet. En feriados largos los hospedajes existentes colapsan. Muchos turistas tienen que bajar hasta Alis o Yauyos en busca de hospedaje.

20 de junio de 2012 | 21 hrs
german escribe:

Se requiere urgente el asfaltado de la carretera en el tramo Tingo de Alis - Vitis - Huancaya - Vilca.

20 de junio de 2012 | 21 hrs
SAMIN EL PRINCIPE escribe:

QUE LA POBLACION SE MANTENGA ORGANIZADA PARA EVITAR QUE LAS EMPRESAS MINERAS SE FIJEN EN LOS MINERALES DEL LUGAR Y DESTRUYAN TANTA BELLEZA,

20 de junio de 2012 | 21 hrs
cecilia lopez escribe:

Deseo conocer Carania en Yauyos, pero me preocupa la carretera.

20 de junio de 2012 | 18 hrs
ovni escribe:

tienen que invertir en hoteles soltar las vicuñas llamas en el sector adecuarnos a lo que nos ofrece la region criar universidades escuelas tecnicas recriacion etc

Enviar un comentario nuevo