Política
Loading

Conozca los nombres de los ministros del primer gabinete de Ollanta Humala

salernerd-5732564.JPG
salernerd-5732564.JPG

Gana Perú oficializó nombramientos de ministros vía cuenta twitter. Otros ministros son Kurt Burneo, Daniel Mora, Aída García Naranjo, Ricardo Giesecke, Rafael Roncagliolo y Carlos Herrera Descalzi.

Jorge Loayza, Inés Flores, Ana Núñez.

El presidente electo, Ollanta Humala, no lo quiso anunciar ayer para la prensa que estuvo pendiente de sus actividades todo el día, pero la decisión ya estaba tomada en su despacho del PNUD: Salomón Lerner Ghitis será su premier a partir del 28 de julio. Al borde de la medianoche, Gana Perú confirmó la información a través de su cuenta Twitter.

Se supo que Humala Tasso ya le había hecho ese ofrecimiento a Lerner anteriormente, pero este no había aceptado. Sin embargo, fue el equipo de profesionales que acompaña al presidente electo el que le pidió a Lerner Ghitis que asuma el cargo. El empresario –quien fue el coordinador durante la campaña– finalmente dio el sí.

Además del premierato, el presidente electo tiene casi listo todo su equipo ministerial. Gana Perú también confirmó que en la cartera de Economía y Finanzas el fajín será para el hasta hace poco viceministro de Hacienda del actual gobierno, Miguel Castilla Rubio, quien llegaría a ese puesto por un pedido del sector empresarial.

En tanto, el próximo canciller será Rafael Roncagliolo, quien se desempeña como miembro del consejo directivo del Consejo Directivo de Transparencia y jefe de Misión para el Perú de la institución intergubernamental IDEA.

El economista Kurt Burneo, quien era candidato para el ministerio del jirón Junín, recibirá la cartera del ministerio de la Producción.
En cuanto al ministerio de Energía y Minas, se informó que quien dirigirá ese sector será el ingeniero Carlos Herrera Descalzi, quien también tuvo a su cargo esa cartera durante el gobierno de transición presidido por Valentín Paniagua.

Para el ministerio de la Mujer –que desde el 28 de julio se llamará ministerio del Desarrollo e Inclusión Social–, Ollanta Humala finalmente se inclinó por Aída García Naranjo –del Partido Socialista–, pese a que se comentaba de otras candidatas de fuerza.
Otro ministro confirmado es Ricardo Giesecke, quien presidirá el ministerio del Ambiente, esto pese a una campaña en contra que intentó desacreditar al reconocido ambientalista.



Asimismo, el ministerio de Defensa sería presidido por el dirigente peruposibilista y futuro congresista Daniel Mora. El general en retiro es el primer miembro de Perú Posible confirmado para el gabinete como aporte de la agrupación liderada por el ex presidente Alejandro Toledo.

Se espera que Humala Tasso confirme hoy a su premier y parte de su gabinete. Hasta el cierre de esta edición no se informó si hoy habrá una conferencia de prensa para hacerlo.

Cita Ollanta-Toledo

Durante todo el día de ayer, la prensa estuvo pendiente de la cita entre el presidente electo, Ollanta Humala, y el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, pues se esperaba que en la misma se concrete el apoyo al próximo gobierno.

Horas antes del encuentro con Humala, el ex presidente Toledo mencionó claramente que la agenda debía incluir un apoyo integral de Perú Posible a Gana Perú, en el Congreso y en el Ejecutivo. “No se va a negociar por separado”, dijo tajante.
De esta manera, Toledo confirmaba lo manifestado minutos antes por sus congresistas electos que se reunieron con él para coordinar si apoyaban o no la elección de la mesa directiva del Congreso encabezada por el nacionalista Daniel Abugattás.

Evitó comentar sobre los asientos en el gabinete que estaría reclamando Perú Posible, limitándose a señalar que “son especulaciones periodísticas”. “Estamos llevando posiciones definitivas y vamos a conversar con Ollanta”, manifestó el líder del partido de la chakana al abandonar el local partidario donde se reunieron 19 de los 21 congresistas.

Toledo dijo que el apoyo a Gana Perú para presidir la mesa directiva del Legislativo iba a depender de la conversación que sostendría con Humala, aunque tampoco descartaba apoyar a Víctor Andrés García Belaunde, quien se lanzó a la presidencia del Congreso. La posición fue confirmada por Carlos Bruce.

La situación de incertidumbre tomó su punto cumbre entre las seis y siete de la noche en la que se notaron algunos gestos de los dos líderes que hizo más intrigante el esperado encuentro. Se informó que la cita ya estaba pactada por ambas partes para las seis y treinta de la tarde en el despacho de Ollanta Humala del PNUD.

Sin embargo, el presidente electo salió raudo de esa sede a las 6 y cinco de la tarde rumbo a su casa, acompañado de su comitiva y seguido por los medios de prensa. Pese a ello, a las 6 y 20 arribó al PNUD el ex presidente Toledo junto a Alberto Borea, uno de los miembros de la comisión negociadora.

Los minutos pasaban y Humala no regresaba a su despacho. Toledo esperaba paciente, o tal vez aburrido. Solo minutos después de las siete de la noche –a las 7 y 10–, se vio la escolta de Humala Tasso, quien hizo esperar 50 minutos a su invitado. Ya frente a frente, Toledo y Humala sacaron sus cartas y luego de una hora se llegó a un acuerdo.

Reunión “exitosa”


A las ocho y veinte de la noche, el ex presidente Toledo declaró para la prensa, confirmó el acuerdo de Perú Posible para apoyar al gobierno de Gana Perú tanto en el gabinete, en el Congreso así como en el aspecto político. Además, calificó la reunión como “exitosa para todos”.

Sin embargo, el líder peruposibilista no quiso precisar cuántos ministros aportará su partido político al gabinete de Humala Tasso. Lo que sí deslizó es que hoy se podrían oficializar los nombres de los próximos ministros.

“Ha sido una reunión extraordinariamente productiva, muy amigable. Hemos acordado que Perú Posible va a apoyar al gobierno del presidente electo Ollanta Humala en tres áreas: en la de política, con cierto número de miembros en el gabinete; tercero, los vamos a apoyar fuertemente en el Congreso de la República”, expresó.

Toledo dijo que respaldará la “gobernabilidad democrática” del próximo presidente y “va a asegurar” que lo dejen gobernar para que tenga éxito. El ex presidente dijo que un punto central de ese apoyo será para que haya crecimiento económico con inclusión social y distribución de los beneficios del mismo.

Pese a la insistencia de la prensa, Toledo Manrique dijo que será el presidente electo, Ollanta Humala, el que hará oficial a los ministros que Perú Posible aportará al gabinete. “Dejemos que el presidente electo haga los anuncios, yo ya lo tengo todo claro”, afirmó.

Toledo negó que haya habido algún distanciamiento con Humala Tasso. Dijo que si no hubo un encuentro antes fue por los compromisos internacionales del presidente electo. Asimismo, afirmó que no se sintió incómodo por esperar cincuenta minutos a Humala para reunirse. “Yo no tengo problema en esperar, él ha tenido otra reunión yo no lo tomo como una descortesía”, dijo.
En breve diálogo con La República Toledo dijo que su apoyo a Ollanta es una apuesta por la gobernabilidad del país. “Yo soy un ex presidente que juega por el Perú”, concluyó.

Lerner junto a Ollanta Humala desde el 2006

Salomón Lerner Ghitis –conocido como “Siomi”– es un empresario que alcanzó protagonismo a inicios del 2001, cuando fue elegido presidente de la Asociación Civil Transparencia en plena transición democrática.

Empezó a colaborar con Ollanta Humala para los comicios del 2006. Su trayectoria como funcionario público se remonta al gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, cuando asume la gerencia de la Empresa Pública de Comercialización de Harina y Aceite de Pescado.

Ha sido presidente de CPN Radio y entre 1997 y 1998 formó parte del directorio de Frecuencia Latina. Asimismo ocupó la presidencia de Cofide hasta mediados del 2002.

Consenso


Silencio. Alejandro Toledo rehusó emitir alguna opinión sobre el viaje de Alexis Humala a Rusia, señalando que sería una impertinencia de su parte hablar de un “asunto de Gana Perú y de Ollanta”.

Velarde. Con respecto a la ratificación de Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Toledo dijo: “Es un mensaje de continuidad, de estabilidad. Hay otros profesionales muy capaces como Óscar Dancourt que estuvo dos veces en el BCR. (Humala) Ha hecho una buena decisión para enviar un mensaje de tranquilidad”.

Apoya. Kurt Burneo también fue conciliador en Twitter. “No es contra nadie al decir queel BCR se maneja por un directorio, y si Castilla va bienvenido sea. Decisiones se respetan”, dijo.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo