Especiales
Loading

Los 10 más peligrosos

ESRE22080716B.jpg
Se buscan. Fugaron de penal Tambo de Mora. La banda de " Los Chinchanos" la integran secuestradores, asaltantes y homicidas. Solo dos de ellos han sido recapturados por la Policía Nacional.

Se buscan. Fugaron de penal Tambo de Mora • La banda de " Los Chinchanos" la integran secuestradores, asaltantes y homicidas. Solo dos de ellos han sido recapturados por la Policía Nacional.

Doris Aguirre.

Por propia voluntad. Internos que optaron por entregarse. El INPE ahora los reubica en otros penales de Ica y Cañete, porque Tambo de Mora ha colapsado. A la derecha, las mallas de protección fueron violentadas por los reclusos más peligrosos.

Tras el terremoto del 15 de agosto otra pesadilla amenaza a la sociedad. Son diez de los más avezados asaltantes y asesinos que escaparon del destruido penal Tambo de Mora, en Chincha, y que se han reintegrado a sus antiguas bandas para retomar sus incursiones delictivas.

La policía los considera como delincuentes de alta peligrosidad debido a la ferocidad demostrada en los asaltos. Estos prófugos no vacilaban en ensañarse con sus víctimas, enfrentarse a las fuerzas del orden y disparar contra quienes se cruzaban en su camino.

Debido a su reputación estuvieron recluidos en el pabellón conocido como "El Observatorio". El terremoto no dañó las estructuras de esta área, pero los facinerosos rompieron las mallas de protección y alcanzaron las áreas comunes del centro carcelario.

En esta siniestra lista figuran los integrantes de la banda "Los Chinchanos", capturados el pasado 21 de abril cuando intentaban ingresar a través de un forado a una de las agencias del Banco de Crédito ubicado en Chincha Alta.

Ellos son: Amelanio Esquivel Vásquez (34) (a) El Trujillano, considerado como el cabecilla de la organización, Manuel Caico Sanchez (38) ‘Cínico’, José Caycho Luyo (36), ‘Chato José’, Jhonny Aguilar Chico (32), ‘Pequeño Juan’, David Altamirano Delgado (49) ‘Viejo Loco’, Luis Ccorisapra Sotta (37) ‘Cori’, Juan Carlos Salas Córdova (33) ‘El huachano’, Pablo Romero Quinte (26) ‘El pescador’, Eduardo Torres Félix (53) ‘El viejo’ y Florencio Flores Loza ( 28 ).

Junto a ellos fugaron los colombianos Gabriel Parra Tamayo, Álvaro Agudela Cadavia, Juan Carlos Ramírez Cruz y Darío Tordona Jiménez. Junto a los pistoleros peruanos forman parte de los 683 presos que evadieron del penal de Tambo de Mora durante el desastre.

Hombres de temer

Izquierda: Huellas del terremoto en la parte posterior del penal. Derecha: Así quedaron los pabellones de la cárcel. Los presos dejaron todo, y se marcharon.

Esquivel Vásquez Melanio (a) El Trujillano es considerado por la policía como el sanguinario de la banda. Indican que es diestro en el uso de toda clase de armas de fuego, desde pistolas automáticas hasta fusiles FAL. Él y su compinche Luis Ccorisapra Sotta acribillaron al teniente PNP Daniel Chávez Villanueva, en un asalto a un ómnibus interprovincial en Chincha.

‘El Trujillano’ tiene antecedentes por robo agravado en la 2da zona judicial de Trujillo, La Libertad, el 20 de noviembre de 1994 y otra del 20 de junio del 2001 por el mismo delito en el 1er juzgado penal de Trujillo, La Libertad.

Su lugarteniente es José Caico Sanchez, ‘Cínico’, uno de los más peligrosos por su carácter irascible. Se encarga de dirigir los grupos de contención. Contra él también pesa una requisitoria por el delito de robo agravado.

Otro delincuente que tiene en su haber dos requisitorias por robo agravado de los juzgados de Trujillo y Lima es Juan Carlos Salas Córdova.

Un millón de dólares

Según la policía, la banda ‘Los Chinchanos’ logró amasar cerca de un millón de dólares en menos de dos años, teniendo como especialidad los bancos. Entre sus atracos más sonados figuran el asalto a la agencia del Banco de la Nación, en el lobby de la Universidad Federico Villarreal, el 28 de abril del 2006, y el realizado a otra agencia del Banco de la Nación en el hospital San Juan de Dios, en Pisco, el 26 de julio del 2006.

En total la banda realizó trece asaltos a entidades financieras (la mayoría de ellas al Banco de la Nación), secuestros al paso, y asaltos a ómnibus de transporte interprovincial.

Los 10 más peligrosos. Haga click en la imagen para ampliar.

Catorce de los integrantes de esta banda fueron capturados el 21 de abril de este año en Chincha, cuando preparaban el robo a otro banco, para lo cual estaban provistos de un verdadero arsenal de revólveres, chalecos y hasta granadas de guerra.

Por eso es que su captura es tarea principal de la policía. Al respecto, el general PNP Octavio Salazar Miranda, jefe de la Sétima Región, comentó: "Ya hemos enviado un importante contingente de policías de la Dirincri y de la Sétima Región para ubicar y recapturar a estos avezados delincuentes. Según nuestras investigaciones ellos ya encontraron un rápido refugio entre sus antiguos cómplices, tras la fuga del penal de Tambo de Mora".

Salazar negó que estos delincuentes, de "artillería pesada", hubiesen protagonizado los actos de pillaje en la zona de desastre en Pisco, Ica y Chincha.


172 presos ya fueron ubicados

De los 683 presos que fugaron el pasado 15 de agosto del penal de Tambo de Mora, en Chincha, 50 son mujeres. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ha determinado que hasta el momento han sido ubicados 172 presos de los cuales 144 se entregaron por voluntad propia. Y solo 28 de ellos han sido recapturados por la policía.

Entre los que se entregaron figura Adam Huamán Flores, uno de los principales cabecillas del Comité Sur de Sendero Luminoso.

Debido a que Tambo de Mora ha sido declarado inhabitable, los reclusos han sido evacuados a los penales de Ica y Cañete, según el director de dicho penal, Manuel Gamboa.

La Defensoría del Pueblo informó que los últimos cuatro internos de Tambo de Mora en entregarse son: Víctor Pacha Vásquez, Luis Flores Rospigliosi, Ronny Violeta Castillo y Daniel Jiménez Ibarra.

Según versiones de la Policía, los reos recapturados revelaron que debido a que los pabellones se estaban cayendo el director del penal les pidió que se retiraran.