Política
Loading

Denuncian a funcionarios por caso de uniformes policiales

PO_20041121_22390_S.jpg
La Contraloría inicia acciones por la compra irregular de uniformes para la Policía Nacional.

INCOMODIDAD. El tema de los nuevos uniformes de la PNP sigue causando molestias.

Datos

1. En abril la Contraloría inició el control sobre el convenio entre el Ministerio del Interior y Proética (Ong que vigilaba la adquisición de bienes y servicios por parte del Ministerio del Interior).
2. También se indagó la actuación del comité técnico designado para determinar las características técnicas de los uniformes, su precio de venta y la compra de otras prendas adicionales.


• La Contraloría inicia acciones por la compra irregular de uniformes para la Policía Nacional.

La Contraloría General de la República encontró presuntas irregularidades penales en el proceso de adquisición de uniformes para la Policía Nacional del Perú (PNP) y dispuso que su procurador inicie acciones legales contra los funcionarios que resulten responsables.

Según resolución publicada ayer en el diario oficial El Peruano, el máximo órgano de control encontró que altos funcionarios del sector Interior otorgaron ampliación de plazos a proveedores sin ninguna justificación, y sin aplicar penalidad alguna por la demora, con lo cual el ministerio del Interior debió percibir S/. 35,899.

Aunque en la resolución no se registran los nombres de los funcionarios denunciados, trascendió que estos laboraron en las direcciones de Administración y Abastecimiento del sector Interior durante la gestión de los ex ministros del Interior Gino Costa y Fernando Rospigliosi.

De acuerdo al informe los funcionarios responsables no cumplieron con exigir el cumplimientos de los plazos establecidos contractualmente a dos empresas, que debían entregar dos productos: "blusa de lanilla verde azulino manga corta", y "camisa verde azulino manga larga" en un plazo determinado, y además pasando por alto la penalidad que estas debían pagar por la demora.

La norma, que está firmada por Rosa Urbina, vicecontralora general de la República, está basada en el tercer informe que la CGR ha realizado a todo el proceso de licitación de los uniformes de la PNP llevado a cabo por una comisión especial y un comité técnico, y que contó con la supervisión de Pro Ética.

Muchas dudas

En mayo pasado la CGR emitió un primer informe en el cual halló responsabilidad en los cinco miembros del comité especial para la licitación de los uniformes, quienes fueron denunciados por el delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de negociación incompatible en el cargo.

En ese informe, la Contraloría afirmó que los funcionarios otorgaron la buena pro a empresas que no se encontraban calificadas como pequeñas o microempresas para los ítems reservados a ese sector.