Política
Loading

“El 52% todavía sufre de alguna forma de pobreza”

Entrevista: Federico Arnillas. Presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza espera que en los próximos cinco años se reduzca tanto en el ámbito urbano como rural.

Consuelo Alonzo C.

¿El gobierno saliente logró reducir la pobreza?

La respuesta es sí. En el año 2006, el 63% de los peruanos sufrían algún nivel de pobreza, parcial o extrema. Al 2010, hubo una mejora, pero todavía existe un desafío, porque el 52% de los peruanos tienen o sufren alguna forma de pobreza. En las zonas rurales ese promedio se eleva a casi el 77%, aunque hay un 17% de la población rural que es pobre por donde se le mire.

¿Qué falló para que la brecha de pobreza no se reduzca más? ¿Acaso los programas sociales?

Los programas sociales son parte, pero no son el corazón de una estrategia adecuada u óptima de lucha contra la pobreza. El combate a la pobreza requiere una intervención integral, que los servicios sean universales. Los programas sociales son solo compensatorios.

Sin embargo, cree que Juntos ayudó en esa reducción.

Sí. Y no es un tema de lo que yo creo, diversas evaluaciones realizadas demuestran que Juntos es un programa que tiene los mejores niveles de focalización, además de un impacto que va más allá del beneficiario directo.

Entonces, ¿debe continuar?

Todos los partidos políticos han coincidido en la necesidad de ampliar la cobertura de Juntos, y creemos que la meta debe ser llegar al orden de unos 800 mil hogares.

¿Cuál es la esperanza de reducción de la pobreza del país?

Nuestros estimados señalan que si se mantiene una tasa de crecimiento promedio anual del orden del 6,5% en los próximos 5 años, se mejora la recaudación fiscal y se llega al 17 u 18% (que es la meta propuesta en el marco del Acuerdo Nacional), así como el gasto público y la asignación de recursos, entre otros, sí sería posible reducir la pobreza urbana hasta un 10% en el 2016. También sería posible reducir la pobreza rural a cerca del 30%.

¿Cree que lo lograremos?

Si pudiéramos reducir la pobreza rural al menos al 30%, creo que nos pondríamos en curso como un país de mayor equidad, de mayor bienestar, de menos conflictos, y eso sería positivo.

¿Se pudo hacer más en el Gobierno de García, que priorizó algunas obras de cemento?

Sobre eso nosotros fuimos claros en destacar que había algunas prioridades. Lo digo personalmente, los colegios emblemáticos son interesantes, pero aún tenemos un déficit del 40% en la cobertura de educación inicial en las zonas rurales.

¿Eso debió ser primero?

Por lo menos en mi opinión personal ese era un desafío.

“Con Pensión 65 se embalsa un problema futuro”

¿Pensión 65, le parece un programa social oportuno?

Medular. Hay que entender que Pensión 65 es una herramienta de transición para resolver un problema que todavía existe, y es el hecho de que solo uno de cada 4 trabajadores del Perú está inscrito en un empleo formal, con todas las garantías.

¿Con esa ayuda se solucionará el problema futuro?

Estamos embalsando un problema futuro. De lo que se trata es de resolver el problema de los adultos mayores que no han podido ser contribuyentes, porque en las zonas rurales nunca hubo un sistema.

¿Cómo evitar que las personas se acostumbren a esa ayuda?

Con un mensaje muy claro, de que quien no se afilia, ni se incorpora a un sistema de seguro, no va a poder pensar que esa es una solución al problema futuro.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo