Minsa: Campaña contra dengue está permitiendo controlar el brote en Ucayali

Foto: Ministerio de Salud.
Foto: Ministerio de Salud.
Agregó que se están elaborando planes de acción contra el dengue en otras 11 regiones y se priorizó Cajamarca, San Martín, Madre de Dios y Loreto.

La ministra de Salud , Midori de Habich , señaló hoy lunes que la campaña de prevención contra el dengue llevada a cabo en Ucayali está dando resultados y está permitiendo progresivamente controlar esta enfermedad.

“La campaña para que los pacientes con síntomas acudan a los centros de salud está funcionando y eso es bueno porque no queremos que lleguen en un estado avanzado y pasen a cuidados intensivos donde el pronóstico es reservado”, indicó.

De Habich sostuvo que en reunión con autoridades de la región Ucayali coincidieron en que hay que seguir trabajando en los mensajes de prevención pues la participación de la población es fundamental.

Asimismo, precisó que desde el  inició del brote de dengue en Pucallpa , en la primera semana de octubre, se han registrado más de 3 mil 500 casos y que lamentablemente ya han fallecido 11 personas .

La titular del Minsa agregó que el problema de dengue no es solo en el Perú sino en Latinoamérica pues el vector serotipo 2 que se está presentando es bastante agresivo.

En ese sentido, refirió que los servicios de salud han tenido que ser reorganizados y reforzados; además de la fumigación de miles de viviendas en los distritos de Manantay, Callería y Yarinacocha .

“Son 120 personas que están viajando permanentemente, incluso personal administrativo para apoyar el tema burocrático y presupuestal. A la fecha, se ha completado el 100% de la primera fumigación y nos encontramos en el 50% de la segunda . Se necesitan completar las tres fumigaciones”, explicó.

De Habich anotó que es necesario reflexionar sobre el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las regiones y resaltó que para ese efecto el Minsa junto a la Autoridad Nacional del Servicio Civil vienen preparando una promoción de 130 gerentes públicos en salud para junio del próximo año.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo