Hay más de 500 formas de preparar un buen cebiche

Preparación. Chef de cebichería
Preparación. Chef de cebichería "Puro Limón" en plena preparación de su cebiche, con salsa de olivo, ají y rocoto.
Plato de bandera. Con lenguado o corvina, con mariscos o en salsas, en plato o en copa, nuestro platillo más representativo tiene tantas variedades como la creatividad de los chefs lo permite. Ayer se celebró su día con concursos y ferias.

Elvis Vizcarra - Walter Melo.

Arequipa - Tacna.

"El cebiche tradicional se come picante, sino no es cebiche. Ese es el sabor verdadero que todo peruano debe conocer" , precisa con orgullo el subchef de Puro Limón, Luis David Narea Cornejo. Él es uno de los 27 participantes del I Concurso Regional del Cebiche, organizado por la Municipalidad de Arequipa y el Gobierno Regional .

La actividad se desarrolló en la Plaza de Armas , cuando el sol brillaba en lo más alto. Allí cientos de personas se volcaron a las mesas de exhibición para saborear las distintas variedades de este plato .

Mientras que los seis miembros del jurado valoraban el sabor, el olor, la consistencia y hasta la temperatura de las presentaciones , otros ya deleitaban su paladar con los cebiches de pescado, erizo, lapas, calamar, pulpo y hasta los más deliciosos: de conchas negras .

Al ser consultados, la mayoría de los chefs participantes coincidieron en que existen más de 500 formas de preparar el plato marino . "Hay hasta sesenta variedades de pescado y más de veinte de mariscos, aptos para preparar este potaje" nos dice Narea Cornejo.

Otras tantas clasificaciones nacen de la variedad de ingredientes. Se puede preparar un cebiche en salsa de rocoto, en salsa de olivo, a la naranja o con mango. También servirse frío o al tiempo, en plato o en copa. "Las guarniciones también son importantes, así como el maridaje para cada variedad. En fin, con creatividad no hay límite".

Los minutos pasan y los asistentes piden repetir. Mientras tanto, el gerente de Desarrollo Social de la comuna provincial, Luis Zevallos, nos comenta que la actividad tiene como objetivo celebrar el día del plato bandera, así como dar la oportunidad a los diferentes establecimientos de mostrar su talento.

Ya los jurados concluyeron su labor. Los locales "Señor Ceviche", el "Tío Darío" y el "Perla" ganaron el primer, segundo y tercer lugar . Corremos para ver si ha quedado algo para nosotros; pero no, para otra será.  

 

CLAVES

-En Tacna también se realizó una feria-exposición de variedades de Cebiche , en la cuadra 9 de la avenida Bolognesi. Allí participaron hasta 20 establecimientos, en una actividad organizada por la comuna tacneña, el Gobierno Regional y la Cámara de Turismo.

- "La gastronomía continúa siendo uno de los puntos fuertes para la atracción del turismo" , dijo el presidente de la Cámara de Turismo de Tacna, David Rendón.

 

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo