Loading

Incendio arrasa bosque de Puya Raymondi en Huaraz

RE_2005630_44274_S.jpg
Fuego convirtió en cenizas más de 50 hectáreas de plantas medicinales en la Cordillera Blanca. Zona fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

INCONTROLABLE. (arriba) El fuego destruyó más de diez mil árboles de la famosa Puya Raymondi, única en su género. (abajo) Pobladores hicieron hasta lo imposible por apagar el fuego. Haga click en la imagen para ver infografía.

DESASTRE ECOLÓGICO • Fuego convirtió en cenizas más de 50 hectáreas de plantas medicinales en la Cordillera Blanca.
• Zona fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Efraín Rosales.

Más de diez mil árboles de la famosa Puya Raymondi, única de su género en el mundo, fueron arrasados por un incendio que se extiende en unas 50 hectáreas en Pumapac Shimi, cerca del Nevado de Pastoruri, en la provincia de Recuay, Huaraz.

Hasta anoche los esfuerzos de tres compañías de bomberos de la región no habían podido controlar el fuego que destruye a su paso plantas medicinales, pastos naturales, y otras especies de la flora y fauna.

Más de doscientos campesinos de la zona se sumaron con baldes de agua a los esfuerzos de los bomberos para atenuar los efectos del incendio que ha convertido la Puya Raymondi en un gigantesco manto negro que se aprecia a varios kilómetros de distancia.

Lino Sánchez, presidente de la comunidad campesina, informó que el incendio empezó a las tres de la tarde del martes y habría sido provocado por turistas que hicieron fogata para acampar. La Puya Raymondi es conocido como el más bello exponente de la flora alto andina. Existe como flora natural en la zona de la Quebrada de Pumapampa.

La Puya Raymondi mide de 8 a 12 m de altura, con hojas espigadas, produce cinco mil flores y seis millones de semillas por planta de las cuales una sola llegará a germinar. La puya fue descubierta por el sabio Antonio Raymondi.