Sociedad
Loading

MINSA incluye nuevo tratamiento para TBC

DIRE310710TBCGR.jpg

Ante la gravedad que constituye la presencia de casos de Tuberculosis Extremadamente Resistente (TB XDR) en el Perú, el Ministerio de Salud incluirá un nuevo tratamiento contra este problema de salud pública, en el marco del “Plan Multisectorial de Intervención en TB XDR en el Perú 2010-2011”.

“Se están dando las pautas para el manejo de la TB Extremadamente Resistente (TB XDR)”, confirmó César Herrera Vidal, miembro de la Estrategia Sanitaria Nacional de Control y Prevención de la TB del Minsa. La finalidad es fortalecer el manejo programático de la enfermedad en nuestro país, según establece la Resolución Ministerial Nº 579-2010, que modifica la norma técnica de Salud para el Control de la Tuberculosis en el Capitulo de Tratamiento, informó.

En un plazo máximo de 90 días calendario, la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) a través de la ESN PCTB, deberá actualizar integral de la Norma Técnica Sanitaria Nº 041-Minsa/DGSP-V.01 “Norma Técnica de Salud para el Control de la Tuberculosis, indicó.

A favor del paciente

La R.M. también indica la incorporación de nuevos conceptos, relacionados a las nuevas formas de resistencia a antibióticos y a las estrategias terapéuticas necesarias para su control, precisó el especialista. “Esta modificatoria actualiza el tratamiento y está dirigida a optimizar los esquemas y lograr una mejor adherencia por parte del paciente”, señaló.

En tal sentido refirió que el Esquema Dos ha sido eliminado, “Ya no se usa con esta norma”, enfatizó. Este comprendía una terapia combinada diseñada con medicamentos de primera línea para aquellas personas con tuberculosis, quienes tenían el antecedente de haber recibido tratamiento anti TB por más de 30 días.

Ahora con la universalización de las pruebas de sensibilidad en marcha, estos pacientes recibirán el Esquema Uno que se modificará según el resultado de la sensibilidad, manifestó. Este esquema consiste en una terapia combinada de medicamentos de primera línea para personas con TB sin antecedentes de haber recibido tratamiento antituberculosis o, si lo recibieron, éste fue por menos de 30 días consecutivos (sinónimos: nunca tratados (NT)), virgen al tratamiento.

Herrera Vidal afirmó que en las próximas semanas se llevará a cabo la difusión de la actualización de la Norma entre los equipos multidisciplinarios de los establecimientos de salud.

Responsabilidades

La norma encarga a la DGSP, a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis, la difusión, supervisión, monitoreo y evaluación del cumplimiento de la modificatoria en mención, así como la asistencia técnica para su implementación.

Asimismo, las direcciones de salud de Lima y las direcciones regionales de salud o las que hagan sus veces en el ámbito regional, se encargarán de la implementación y el cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución ministerial.

El funcionario del Minsa recordó que siempre es importante el aspecto sanitario para tratar esta enfermedad; es decir, el diagnóstico oportuno, los exámenes de esputo, el realizar cultivos, las pruebas de sensibilidad y el tratamiento gratuito en todos los establecimientos de salud. Exhortó también a las personas que siguen tratamiento a no abandonarlo y tener presente que este no debe ser menor de seis meses. “La única manera de garantizar la curación o de no recaer o crear resistencia a los medicamento, es seguir las indicaciones del médico”, precisó.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo