¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Ordenan reponer a Zoraida Ávalos en el Ministerio Público
Autos

¿Cuáles son las consecuencias de exponer tu vehículo a las altas temperaturas?

Algunos de los efectos que las altas temperaturas pueden causar en los vehículos son la evaporación de líquidos esenciales en el mismo, como el aceite, por lo que debe revisarse de manera periódica.

El impacto del calor no solo puede afectar a las personas y animales. Foto: Rodi Motor Services
El impacto del calor no solo puede afectar a las personas y animales. Foto: Rodi Motor Services

Con el verano en curso, las altas temperaturas son implacables. El intenso calor que caracteriza esta época del año puede volverse abrumador en ciertas circunstancias, especialmente cuando nos trasladamos en automóvil. La radiación solar directa sobre el vehículo incrementa significativamente la temperatura en su interior.

Para mitigar el impacto del calor y preservar la salud de los pasajeros durante el verano, es esencial evitar viajar en las horas de mayor calor, hidratarse constantemente y procurar estacionar en zonas sombreadas, asegurándose de no dejar personas o animales dentro del vehículo. No obstante, surge la pregunta: ¿cómo proteger el vehículo de las adversidades térmicas del verano para minimizar el desgaste? para dar respuesta a esta interrogante, La República conversó con Julio Huamán, docente del Centro de Capacitación de la Asociación Automotriz del Perú.

¿Las altas temperaturas pueden afectar a los vehículos?

Los vehículos están diseñados para trabajar a extremas temperaturas, por ejemplo, 20 o 30 grados bajo 0 en países muy fríos como Canadá o la Antártida y hasta 45 grados de temperatura en países muy calientes como en África, por ejemplo. La condición que podría tener es que las temperaturas puedan generar mayor consumo de combustible, el sistema de refrigeración se ve afectado, los neumáticos se desgastan más rápido, mayor consumo de energía en la parte interna del motor y la lubricación del mismo. En caso de que se encuentre en desuso y/o estacionado, la excesiva temperatura ocasiona desgaste interno, como la decoloración de los asientos debido a que la pintura se ve afectada. De igual manera, la protección de laca que tienen estos vehículos y que permite que el color de los mismos sea brillante.

¿Un vehículo puede explotar si pasa mucho tiempo expuesto a altas temperaturas?

Los vehículos no explotan por estos factores. Los tanques hoy en día, cuentan con mucha protección, te recuerdo que hoy en día los motores de combustión interna como los motores diesel, el mismo combustible genera mucho calor, llegan a calentarse en el tanque de combustible a un promedio de 50 a 60 grados, entonces es mucho más alto que la temperatura de ambiente y para eso están diseñados e incluso ya hay vehículos livianos y pesados que tienen refrigeración de combustible para que evitar que se eleve mucho la temperatura. Los vehículos realmente no explotan, lo que podría ocasionar esto son otros factores, por ejemplo, aerosoles dentro del vehículo que no soporten altas temperaturas como perfumes o elementos como tinner, bencina, pinturas cuyos envases podrían explotar y generar algún tipo de incendio en el vehículo.

¿Puede afectar la salud de la persona que conduce el vehículo?

La salud puede verse afectada, ya que además de que el ambiente tenga una temperatura alta, dentro del vehículo esta se eleva hasta en un 50% más. Es por ello que cuando uno quiera subir al carro, el timón, los asientos, en general la parte interna del carro estarán muy caliente. Para ello se recomienda abrir la puerta y esperar de ser posible 1 o 2 minutos para que el aire natural recircula y regule la temperatura del aire de ambiente. Si en todo caso subimos al vehículo mientras esperamos que el aire acondicionado enfríe el interior con nosotros dentro, el ser humano absorberá los hongos y ácaros que están acumulados dentro del sistema de aire acondicionado y esto sí puede ser perjudicial para la salud.

¿Qué medidas de prevención se puede tomar en estos casos?

Es recomendable no dejar dentro del vehículo objetos como aerosoles o cosas que puedan derretirse por la alta temperatura y puedan dañar la parte interna del motor, del vehículo y/o de la cabina. A los usuarios no es recomendable trabajar tantas horas con el aire acondicionado, ya que estamos encerrados en una cabina y al encender el aire puede ocasionar algún tipo de malestares como dolores de cabeza, algunos mareos o generar estrés. Se recomienda alternar una o dos horas para poder respirar el aire de la atmósfera. Quizá esto no refresque tanto, pero es una forma también de recircular y a su vez que el vehículo no se exija tanto.

Comunicador con especialidad en periodismo multiplataformas formado en la Universidad San Martín de Porres. Con experiencia en redacción y producción de contenidos en diversos medios de comunicación. Interesado en temas de actualidad, autos, deportes y turismo.