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¿Cuánto debo ganar cómo mínimo para comprar un carro en máximo 2 años?

Al momento de tomar esta decisión es importante tener en cuenta los gastos asociados que esta compra acarrea, como el seguro, el mantenimiento, el impuesto vehicular y el combustible.

Algunos factores que influyen en el precio del vehículo son la marca, modelo, estado del vehículo, entre otros. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
Algunos factores que influyen en el precio del vehículo son la marca, modelo, estado del vehículo, entre otros. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República

Cada vez son más las personas que aspiran adquirir un vehículo, sin embargo, a menudo se encuentran con un obstáculo: la capacidad económica. Es en este contexto que surge la interrogante ¿cuánto debo ganar para comprar uno?

Para dar respuesta a esta pregunta, La República conversó con el economista Renzo Vidal, director de la revista Análisis Económico y Financiero y de la Escuela Profesional de Economía de la Universidad San Martín de Porres, con la finalidad de conocer mayores detalles al respecto.

¿Puedo comprar un vehículo si gano el sueldo mínimo?

—Según las cifras del Banco Central de Reserva, tenemos una remuneración mínima vital de S/1.025 soles, lo que ha hecho que muchas entidades, dada la competencia que existe en distintos sectores, llámese bancos, financieras o cajas, generen siempre una tasa de interés acorde al mercado.

Una persona que gana un sueldo mínimo sí puede acceder a un crédito vehicular, a diferencia de un activo más fuerte como es un inmueble. Existe esa posibilidad dado de que las tasas fluctúan en aproximadamente de 15% a 35% de TEA, eso significa que existe una posibilidad, la pregunta es ¿cómo? En principio, acaba de salir ya una propuesta del Congreso que podría suspender el tope de tasas de interés de distintos créditos, eso significaría que estaríamos reduciendo, posiblemente, más los créditos. La actual tasa de referencia de política monetaria también está reduciéndose, actualmente se ubica en un 6%.

Entonces, si sumas una tasa de política monetaria que posiblemente esté llegando en los próximos meses a un 5,5% y a eso le añades que se ha abierto con la propuesta del Congreso que no haya topes en los créditos; es decir, va a haber mayor competencia porque ahora los bancos, cajas formales del sistema financiero peruano formal van a poder competir con los informales y, además, una remuneración mínima vital que da indicios a que quede en un espacio todavía estable de S/1025. Eso hace que los bancos observen que no van a ver posiblemente grandes cambios hacia adelante, con lo cual van a ajustar sus préstamos porque ellos lo que quieren es mover esa liquidez. Con estos tres factores, las personas podrán acceder a este tipo de créditos, no solamente para un auto nuevo, sino también puede ser un seminuevo. Esto genera mucha confianza dentro del sistema financiero y en las personas que puedan acceder con una remuneración mínima vital.

—¿Existe otra modalidad?

Otra modalidad adicional es el leasing, que es un contrato alquiler con opción de compra. Por ejemplo, en el caso de las personas que buscan adquirir un auto para hacer un taxi, pueden hacer un contrato indicando que se quiere trabajar ese vehículo con la opción de llegar a comprarlo, pero no es una obligación, incluso hay entidades que brindan esta alternativa.

Ahora, si se busca un auto para familia, para uso personal claramente podría darse una figura muy parecida al leasing, pero donde la persona tenga la capacidad de poder obtener un financiamiento inicial de poca cantidad. Por ejemplo, si deseo adquirir un auto para uso personal, adquiero un préstamo que puede ser de consumo de S/5.000. Con eso, trato con la persona que me va a arrendar, pero dándole la confianza de que yo le puedo depositar inicialmente un monto S/5.000 con la opción de comprarlo hacia adelante. Esta opción es poco usada porque claramente no hay un usufructo. Esta modalidad se da mayormente en personas que quieren alquilar un auto para hacer un negocio.

—¿Cuánto debo ganar para comprar un vehículo?

Se debe de tener en cuenta que el salario es consultado por las entidades financieras para evaluar la capacidad económica del interesado a solicitar el crédito. Lo normal es que el ingreso mensual sea de S/1.800, aunque algunos bancos piden que sea una suma de S/2.000.

Si buscas un préstamo vehicular por aproximadamente S/28.000 a S/30.000 a 2 años con una tasa de 15% - 16% estarías pagando aproximadamente S/1.400. Hay evidentemente algunas financieras o cajas que también te prestan, pero con un altísimo costo que bordea el 100%, con lo cual estarías pagando una cuota cercana a los S/2.300.

Ahora, si tú te vas a pedir un préstamo vehicular por US$14.000 o US$16.000, también las tasas fluctúan desde un banco que te puede prestar a 15% hasta una caja que te puede prestar hasta un 80%. En caso te presten a un 15%, tú estarías pagando alrededor de US$500 que al cambio son cerca de S/1.800, claramente el monto es mayor y también el tiempo es mayor.

En caso recurras a una caja que te puede estar cobrando 80%, estarías pagando aproximadamente US$900. Esos son los montos que estarías manejando. Por ejemplo, si el monto es S/80.000, porque es aproximadamente US$20.000 a una tasa anual del 15% con un plazo de cuatro años, estarías pagando aproximadamente S/2.200, pero si la tasa se elevara en función a lo que hemos hablado, por ejemplo a 95%, estarías pagando aproximadamente S/5.000 a 4 años por los S/80.000 financiados.

—¿Cuántos salarios mínimos necesito para comprar un carro en Perú?

—Teniendo en cuenta que el sueldo básico se ubica en S/1.025 y el actual valor del dólar, se requiere de un alrededor de 36 salarios mínimos para poder comprar un vehículo que bordee los US$9.990.

—¿A cuánto equivale la cuota inicial de un carro?

—La cuota inicial de un vehículo va a depender del modelo, marca y estado, aunque en la mayoría de entidades financieras debe ser como mínimo el 20% del valor del vehículo

¿Cuál es la mejor fecha para comprar un vehículo?

—Los concesionarios en Perú renuevan su oferta en diciembre. Esto hace que el resto de modelos del parque automotor disminuya su precio. Como consecuencia, las opciones de segunda mano aumentan con buenos precios a fin y principios de año, indica el sitio Autofact.

Comunicador con especialidad en periodismo multiplataformas formado en la Universidad San Martín de Porres. Con experiencia en redacción y producción de contenidos en diversos medios de comunicación. Interesado en temas de actualidad, autos, deportes y turismo.