Economía

Exportaciones de servicios crecerán 10% este año

En auge. Entre el 2012 y el 2022, el sector creció 40%, llegando a los US$4.940 millones. En el primer trimestre del 2023 ya se superaron los US$1.200 millones.

Destinos. Principales mercados son Latinoamérica y Estados Unidos. Foto: difusión
Destinos. Principales mercados son Latinoamérica y Estados Unidos. Foto: difusión

El Perú no es únicamente un exportador de materias primas. En los últimos años, también ha cobrado notoriedad la exportación de servicios, experimentando un crecimiento del 40% desde 2012 hasta 2022, alcanzando un total de US$4.940 millones en este último año.

De acuerdo con la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera Gómez, de dicha cifra, los servicios empresariales representaron la mayor parte de las ganancias, llegando a alcanzar los US$1.239 millones.

En lo que respecta a los destinos, el mercado latinoamericano se posiciona como el principal receptor de servicios basados en el conocimiento, con un 65% de participación, seguido por Estados Unidos, México y Canadá, que en conjunto representan el 15%. La Unión Europea y Asia, por su parte, cuentan con un 15% y un 5% de participación, respectivamente.

Según Mera Gómez, el comercio de servicios actualmente se está convirtiendo en un actor relevante para el comercio a nivel mundial y ha alcanzado una participación del 24%.

Continuará creciendo

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó que durante el primer trimestre del 2023 las exportaciones de servicios superaron los US$1.228 millones.

A partir de estos datos, Ricardo Limo, director de Promoción de las Exportaciones de dicha entidad, proyecta un crecimiento del 10% interanual en este sector para el cierre del año en curso.

Limo atribuye este sólido desempeño a la naturaleza resiliente del rubro que no se ve afectado directamente por factores como los conflictos sociales y los fenómenos climatológicos, elementos que han contribuido a la desaceleración económica.

Software y animación peruana en el mundo

Los servicios relacionados con la animación y el software se encuentran entre los más solicitados por empresas internacionales.

Henry Gates, director creativo de Zeppelin Creative Studio, señala que en parte gracias a la calidad de la animación producida en Perú y a los premios obtenidos en la publicidad y cortometrajes, la industria peruana está ganando reconocimiento internacional.

Sin embargo, Gates reconoce que uno de los desafíos más grandes que enfrentan es la búsqueda de representantes en el extranjero.

Por su parte, Juan Díaz, gerente de Software Enterprise Services, señala que ya ha exportado sus servicios a 12 países, incluyendo a Uruguay, Chile, Colombia, México, Canadá y EEUU.

No obstante, destaca que uno de los desafíos más apremiantes es el acceso a certificaciones que los respalden.

US$90 millones en negociaciones

Según Promperú, el Perú Service Summit 2023 convocará a más de 70 contratantes internacionales interesados en los servicios y soluciones empresariales que se ofertarán en la 12.° edición de este evento, que se realizará del 18 al 21 de octubre en el hotel Los Delfines.

Como resultado de las rudas de negocios, se proyectan colocaciones por US$90 millones a concretarse en el transcurso de los siguientes 12 meses.

La palabra

Teresa Mera, viceministra de Comercio Exterior

“El año pasado logramos una recuperación de los niveles de exportación de los servicios empresariales. En la actualidad, se encuentran en proceso de recuperación el turismo y el transporte”.

Comunicador por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Escritor de microficción y poesía. Lector compulsivo y amante de la literatura. Aquí escribo sobre economía.