Precio del dólar HOY, en Perú
Yape cobra comisión de 2.95%: ¿a quiénes y cómo funciona?
Economía

¿Qué derechos tienen las trabajadoras del hogar y cuáles son las multas en casos de incumplimiento?

Hace más de 3 años se publicó la ley que establece medidas de promoción y protección de los derechos de las trabajadoras del hogar. A pesar de que su cumplimiento es obligatorio por parte de los empleadores, la mayoría aún no cuenta con los beneficios sociales que dispone la norma.

Las trabajadoras del hogar tienen derecho a contar con un contrato que debe ser registrado en el Ministerio de Trabajo. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/Andina/ElPeruano
Las trabajadoras del hogar tienen derecho a contar con un contrato que debe ser registrado en el Ministerio de Trabajo. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/Andina/ElPeruano

En el año 2020 se promulgó la ley de las trabajadoras y trabajadores del hogar, y un año después, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo oficializó la aprobación de su reglamento. En nuestro país hay alrededor de 400.000 peruanos que realizan estas labores domésticas, de las cuales, el 96% son mujeres, según las cifras del Ministerio del Interior.

Como lo estipula la norma, las servidoras de dicho sector deben contar con un contrato escrito, en el cual se reconozca su empleo formal y se establezcan los detalles de su relación laboral con el empleador. A continuación, revisa los derechos que tienen las trabajadoras del hogar y las sanciones existentes para quienes incumplan los alcances de la ley.

¿Cuáles son los derechos de las trabajadoras del hogar?

Según Miguel Díaz Cañote, juez superior de la Sala Laboral Permanente de la Corte Superior de Lima Este, en declaraciones a la agencia Andina, la ley de las trabajadoras del hogar busca igualar sus derechos con los de los trabajadores de la actividad privada, lo cual implica tener acceso a una remuneración mínima vital, gratificaciones, periodos de descanso vacacional y feriados, así como condiciones laborales adecuadas.

De igual forma, explicó que el reglamento estipula que todos los trabajadores domésticos, ya sea que residan o no en el lugar de labores, y sean contratados por tiempo indefinido o determinado, tienen derecho a recibir dos gratificaciones en Fiestas Patrias y Navidad, siendo cada una equivalente al monto total de la remuneración mensual. Finalmente, otro de los principales reconocimientos de la legislación es que las trabajadoras del hogar deben tener acceso a la cobertura en EsSalud y su empleador debe retener sus aportaciones para garantizar una pensión digna.

¿Cuáles son las sanciones a aquellos que no cumplan con los derechos de las trabajadoras del hogar?

Uno de los principales problemas en la implementación de la ley de las trabajadoras del hogar es la informalidad que existe. De acuerdo con el magistrado Díaz Cañote, "son más las personas que realizan esta labor sin un contrato establecido entre las partes, careciendo de esta manera de los derechos básicos que le corresponden". Al respecto, solo un 14% de las trabajadoras del hogar cuentan con un contrato, según el Ministerio del Interior, y hay 8.802 contratos registrados en el Ministerio de Trabajo hasta marzo del año pasado.

En casos de incumplimiento de sus derechos y beneficios sociales establecidos en su contrato de trabajo, las trabajadoras del hogar pueden acudir de forma presencial a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, entidad que llevará a cabo las acciones de supervisión en el centro de labores. De igual forma, existe un esquema de sanciones para aumentar la responsabilidad de los empleadores en el ámbito doméstico:

  • En caso de una infracción leve, se le asigna una sanción equivalente al 0,05 de una UIT.
  • En caso de una infracción grave, se le asigna una sanción equivalente al 0,13 de una UIT.
  • En caso de una infracción muy grave, se le asigna una sanción equivalente al 0,25 de una UIT.
  • En caso de una infracción muy grave tipificada en los numerales 25.7 y 25.18 del artículo 25, se le asigna una sanción equivalente a 4,50 de una UIT.

Trabajadoras del hogar: ¿cómo denunciar alguna vulneración de derechos?

De acuerdo con el juez Miguel Díaz Cañote, los trabajadores del hogar pueden interponer cualquier tipo de reclamación ante el Poder Judicial, en los órganos jurisdiccionales en materia laboral, ya sean juzgados de paz letrados o juzgados especializados. En ese sentido, si una persona que realiza el trabajo doméstico busca presentar una denuncia, tiene que saber que la Sunafil habilitó una casilla especial para este propósito a través de los siguientes pasos:

  • Entra al portal de incumplimientos laborales de una empresa privada AQUÍ. Posteriormente, seleccione la opción "Ir al Servicio".
  • A continuación, se mostrará el portal de denuncias virtuales de Sunafil, donde debes marcar la casilla "Declaro haber leído los términos generales" y luego, haz clic en "Aceptar".
  • Al ingresar, en la sección de "régimen laboral", elige la alternativa "trabajadoras del hogar".
  • Proporciona los datos solicitados, como el número de DNI del empleador y la ubicación del lugar de trabajo.

Periodista por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor web de economía en La República, con experiencia en instituciones públicas y de sociedad civil. Interesado en temas de política, sociedad y derechos humanos.