El cerebro tiene memoria, por Moisés Barrantes

Resulta importante señalar que en el cerebro se realiza el proceso de aprendizaje de los objetos de la realidad, se almacena la información en un lugar de este importante órgano y está lista para recuperarla. Pero, lo que estrictamente sucede es aprendizaje y olvido.

Probablemente uno de los aportes más relevantes del conocimiento científico al servicio de la humanidad, en el presente siglo, se da en medicina mediante la neurociencia, por el descubrimiento de algunas estructuras cerebrales y las funciones que cumple. Justo ahora, aparecen resultados de investigaciones que aclaran un enigma del ser humano, la memoria, en qué parte del cerebro se ubica. 

Considero de interés general dar respuesta a las preguntas acerca de la estructura del cerebro y cuáles son sus funciones, porque es el órgano más importante de la evolución que permite tener una concepción del universo, de nuestro planeta y de nosotros. En el cerebro se crean ideas, pensamiento y conocimiento; es responsable de los sentimientos, comportamiento, aprendizaje y memoria. Es el trabajo desarrollado por las neuronas con sus conexiones.

Resulta importante señalar que en el cerebro se realiza el proceso de aprendizaje de los objetos de la realidad, se almacena la información en un lugar de este importante órgano y está lista para recuperarla. Pero, lo que estrictamente sucede es aprendizaje y olvido. El olvido puede presentarse porque no se almacenó bien la información en las neuronas o porque se dejaron de utilizar las conexiones cerebrales que participan en el aprendizaje.

Precisamente sobre la memoria voy a comentar a continuación. Un equipo de investigadores españoles, de la Universidad de Pablo de Olavide y el Centro Vasco de Investigación de Neurociencia Achucarro, presentó resultados de estudios realizados en la región del hipocampo del cerebro, exactamente en el Giro Dentado (GD), que está relacionado con el aprendizaje y memoria.

Debo precisar antes aspectos básicos de la anatomía cerebral relacionados con el tema. El cerebro medio, que se encuentra entre el neocórtex y el cerebro antiguo, está formado por el hipotálamo. hipocampo y amígdalas cerebrales, componentes del sistema límbico.  El hipocampo contiene una estructura que se llama Giro Dentado, centro principal de la memoria. Aprendizaje, memoria y emociones están relacionados

Los investigadores bloquearon selectivamente de manera temporal, la actividad funcional de las neuronas del Giro Dentado en los sujetos del experimento y comprobaron pérdida de la memoria de hechos conocidos. Después de pocos días, al desbloquear la actividad neuronal del GD, se produjo la recuperación completa de la memoria. Hay un plus, el GD del hipocampo es capaz de generar neuronas durante toda la vida.

Toda esta valiosa información adquirida con investigaciones de alto nivel, la rotularé como paso A, que debe reforzarse. Continuando hay que prepararse para dar el paso B. Este paso consiste en elaborar la respuesta para actuar en el centro de la memoria y tratar males que comprometen el aprendizaje, almacenamiento y recuperación de información guardada, como sucede por ejemplo en la enfermedad de Alzheimer. Es un paso clave.

Es conveniente señalar, empero, que aún falta información precisa de las condiciones del experimento. Conocer los detalles del material y métodos y lo pasos complementarios que se han dado para llegar a precisar el centro de la memoria. Lo averiguaré. Porque percibo que se trata de un aporte grande de la neurociencia al servicio de la humanidad, sobre la memoria, aprendizaje y olvido; aporte que debe servir para aclarar muchísimo el funcionamiento del cerebro.

Dr. Moisés Barrantes Cabrera

Mirando la esencia

Médico especialista en Medicina Interna y especialista en Reumatología. Magíster y doctor en Medicina, por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Profesor de Escuela de Posgrado y Past decano de la Facultad de Medicina de la U. Nacional de Trujillo. Cultiva las áreas de educación universitaria y filosofía de la ciencia.