Mundo

Juan Orlando Hernández: condenan a expresidente de Honduras por narcotráfico

Cadena perpetua. El exmandatario Juan Orlando Hernández confirmará si se queda el próximo 26 de junio. 

Sentencia firme. Hernández pasaría el resto de su vida en prisión, aunque debe confirmarse a finales de junio del 2024. Foto: AFP
Sentencia firme. Hernández pasaría el resto de su vida en prisión, aunque debe confirmarse a finales de junio del 2024. Foto: AFP

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández se vanagloriaba de ser un fiel aliado de Estados Unidos en la lucha antidrogas, pero este viernes un jurado en Nueva York lo declaró culpable de narcotráfico.

Después de ser presidente de Honduras de 2014 a 2022, pasaron apenas tres meses desde que entregó el mando presidencial a Xiomara Castro (de corte político progresista) hasta que fue extraditado a EE. UU. acusado de conspirar para traficar drogas y armas.

Le fue aplicada la misma ley de extradición que él aprobó presionado por Washington en 2012, cuando era presidente del Congreso, al igual que a otros 40 hondureños acusados por narcotráfico en Estados Unidos.

Extraditado el 21 de abril del 2022, este abogado conservador de 55 años sabrá el 26 de junio si tiene que pasar el resto de sus días en la cárcel.

Como presidente “podía haber hecho el bien, pero optó por su beneficio propio”, argumentó la Fiscalía estadounidense que lo llevó a banquillo de los acusados.

Soy inocente

Tras ser arrestado en Honduras en febrero del 2022, se consideró víctima de una “venganza” de los capos extraditados por su gobierno a Estados Unidos. Muchos de ellos han declarado en su contra en Nueva York.

Un testigo contó en el juicio que escuchó a JOH jactarse de que iba a “meter la droga a los gringos en sus propias narices” y no se iban “a dar ni cuenta”.

“Tres cadenas perpetuas podrían llegar a constituirme en un muerto en vida”, aseguró en referencia a los tres delitos que le imputaron los fiscales estadounidenses.

Sustitución de jueces y reelección

¿La receta de corto plazo? Como presidente del Congreso, Hernández promovió la sustitución de cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Los designados en su lugar posteriormente dieron luz verde a su reelección presidencial.

No respetó la Constitución y cooptó el Estado

Adversarios políticos tildaban a Hernández de “dictador” y lo acusaban de haberse enriquecido en su gobierno.

También lo acusaron de haber violado la Constitución haciéndose reelegir en el segundo mandato y de controlar los poderes del Estado para su propio beneficio. En particular, la justicia, que avaló su polémica candidatura, y el Tribunal Supremo Electoral, que proclamó su victoria a pesar de denuncias de fraude.

“Hernández se ha valido de una extensa trayectoria política en donde, aprovechando los distintos cargos públicos que ha ostentado, formuló un sistema estructural de corrupción a gran escala”, aseguró la ONG Consejo Nacional Anticorrupción.“Para lograr impunidad, en su momento, promovió la destitución de jueces para ser reelecto”.