Precio del dólar HOY, en Perú
Yape cobra comisión de 2.95%: ¿a quiénes y cómo funciona?

El péndulo de Colchado, por René Gastelumendi

"Colchado es un péndulo cuyo movimiento oscila, frenéticamente, entre el aplauso y el palo, entre el amor y el odio, entre la felicitación y el proceso disciplinario"

El coronel Harvey Julio Colchado Huamaní acaba de cumplir, este último domingo, 50 años y es casado con la fiscal Marcelita del Rosario Gutiérrez Vallejos. Para unos es héroe, para otros es villano; para unos fue héroe y ahora es villano y viceversa. Todo depende de la casa de quién o la sede de qué institución le toque allanar o a qué pez gordo le toque detener. Colchado no decide ni las capturas ni los allanamientos, solo las ejecuta. Ejecuta órdenes expresadas en resoluciones judiciales. Es decir, tanto el Ministerio Público, que es el que lo pide, como el Poder Judicial, que es el que autoriza, son los filtros institucionales que respaldan todas las acciones de este famoso coronel.

 Caso Harvey Colchado . Fuente: La República

Caso Harvey Colchado . Fuente: La República

Cierto es que aparece en la foto, pero eso tampoco lo decide él.  es tal vez por eso mismo, que su figura representa, en los últimos años, el irracional doble rasero y la polarización que nos abruma. La labor de Colchado es un péndulo cuyo movimiento oscila, frenéticamente, entre el aplauso y el palo, entre el amor y el odio, entre la felicitación y el proceso disciplinario. Hagamos un poco de memoria, recordemos cómo la gravedad política ha empujado este péndulo a uno y otro lado:  agosto del 2022. Castillo aún en el poder.

Dos semanas después de que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y efectivos policiales allanaran Palacio de Gobierno para detener preliminarmente por a cuñada del mandatario, Yenifer Paredes, el entonces presidente del Perú quiso vengarse del coronel Harvey Colchado. Utilizando a su abogado Eduardo Pachas, solicitó al Inspector General de la Policía Nacional del Perú que se inicie un proceso disciplinario en su contra, debido a su participación en la mencionada diligencia en la sede del Ejecutivo.

En el documento se pide que, al culminar la eventual investigación al coordinador del Equipo Especial PNP, se imponga la sanción de “muy grave”: “Solicito se inicie proceso disciplinario y se abra investigación contra coronel PNP Harvey Julio Colchado Huamaní, y al culminar el mismo se imponga la sanción de muy grave en consecuencia su pase al retiro, de forma inmediata”, se lee. Ya a inicios del 2023 Guillermo Olivera Díaz, abogado de Pedro Castillo, calificó como "delictiva e inconstitucional” la captura del ex presidente Pedro Castillo, apenas horas después de su intentona golpista.

La detención de Castillo configura una conducta policial “inconstitucional, ilegal y delictiva", argumentó. Tal cual ocurre con la vacancia, los que ahora atacan o guardan silencio contra Colchado, cuando Castillo estaba en el Poder lo defendían y lisonjeaban. Abril del 2024. Castillo preso, Dina Boluarte en el poder. Misma plancha, pero hoy orillas opuestas.

Un día antes de su cumpleaños el coronel Colchado es notificado por la Inspectoría de la Policía Nacional del Perú (PNP) respecto a que se le ha abierto un procedimiento disciplonario por “infracción muy grave” y que lo suspendían mientras este se resuelve. El caso se relaciona con la torta de cumpleaños que le regalaron y que según los argumentos del proceso se trataría de una alusión al allanamiento a la casa de la presidenta actual. Un operativo que fue liderado por Colchado el pasado 29 de marzo junto a representantes de la Fiscalía dela Nación.

La medida también lo aleja del equipo policial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). Equipo desde donde supervisaba investigaciones referidas a Pedro Castillo, Martín Vizcarra, Patricia Benavides, al hermano de Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, y a Wilfredo Oscorima, gobernador y amigo de la mandataria, vinculado al caso de los Rólex. Un péndulo de enemigos.

No debemos olvidar tampoco, su pasado menos reciente: En agosto del 2016, durante el gobierno de PPK, Colchado conformó y lideró la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), cómo hasta el sábado pasado.3​ En el 2018, participó en la ruidosa captura de Keiko Fujimori, acusada por lavado de activos. Además, estuvo a cargo de la grabación de los CNM audios, lo cual permitió el descubrimiento de los denominados «Cuellos Blancos». Y, como en ese entonces acusó a Pedro Chávarry de ser un «cuello blanco» y un fiscal fujimorista, se le abrió investigación por parte de la Inspectoría de la PNP para sanción, supuestamente, por adelantar opinión. ​

Hay más: en el año 2019, participó en la famosa diligencia que tenía como objetivo la detención de Alan García, episodio en el que el expresidente se suicidó y del cual se acaba de estrenar hasta una película. Jorge del Castillo lo citó al congreso por ello y, quienes, cuando después ingresara hasta el dormitorio presidencial de Pedro Castillo, lo defendieron a viva voz, entonces lo atacaron por haberse metido con sus líderes políticos. Y viceversa. Un vaivén, un péndulo, el péndulo de Colchado.

René Gastelumendi

Extremo centro

René Gastelumendi. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La República. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Perú y el mundo.