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Refinería de Talara: Un proyecto de modernización que pide no ser postergado más

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Empresarios, trabajadores y población exigen al MEF autorizar de manera inmediata endeudamiento de Petroperú para iniciar el PMRT. Talara ve perdida su inversión por postergación continua del proyecto. No se cumpliría con entregar combustibles limpios al 2016, como exige la norma.

A pesar que Petroperú cumplió con presentar los informes financieros, técnicos y contables para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le otorgue la autorización de endeudamiento; el representante de los Trabajadores en el Directorio de Petroperú, Juan Castillo More , lamentó que el MEF continúe siendo un obstáculo para dar inicio a los trabajos del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PRMT).

Indicó que si bien tener combustible a 50 partes por millón de azufre al 2016 fue un plazo promedio que la empresa se planteó como objetivo, no es una norma impresa que impida el avance del proyecto.

Sin embargo, dejó en claro que la irresponsabilidad de no cumplir con este compromiso ambiental responde a la falta de decisión política de las autoridades nacionales, quienes prefieren importar el diesel limpio y no ejecutar el PMRT, el cual demandaría mayor ahorro para el país.

“El 2016 era un objetivo inicial de la empresa que podíamos haber cumplido siempre y cuando haya habido apoyo político; sin embargo, es un plazo basado en una programación teórica, porque si empezamos en agosto de este año se podría hacer una reestructuración y de acuerdo a nuestro plan estratégico se lograría terminar el proyecto en el 2017 ”, explicó Castillo.

Agregó que “por una cuestión de formalidad”, la autorización de inicio de los trabajos depende del MEF, ya que el capital para el proyecto está asegurado por algunas instituciones financieras internacionales, las cuales están interesadas en invertir en el PMRT por ser totalmente viable. Por ello, exigió al Ministerio de Economía tomar una decisión inmediata.

Asimismo, Juan Castillo More recomendó al Estado Peruano evaluar la cotización de las acciones en la Bolsa de Valores, pues por la situación en la que se encuentra la empresa estatal no asegura que se cotice a un valor adecuado. “El momento apropiado sería cuando tengamos el proyecto de modernización, los lotes petroleros y cuando el sistema de explotación y distribución esté completo”, dijo.

PÉRDIDA ECONÓMICA

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Talara, Eduardo Vivar Heredia, criticó la “postergación continua” al que ha sido sometido el PMRT , lo cual ha perjudicado económicamente a empresarios y población en general, a causa de la falta de compromiso de los entes nacionales involucrados.

En ese sentido, recordó que el presidente Ollanta Humala , en julio del año pasado, anunció que los trabajos del PMRT se iniciarían; sin embargo, llegamos a agosto del 2013 y no se ha fijado una fecha concreta .

Además cuestionó que el ministro de Energía y Minas , Jorge Merino Tafur , se comprometió a implementar una mesa de trabajo para dar a conocer el informe y la ruta el proyecto, pero a pesar de enviar diversas cartas solicitando la fecha exacta no se tiene respuesta.

“Hay empresas que se han proyectado, la mayoría ya logró su certificación y eso demanda de una fuerte inversión en capacitación e infraestructura. Por ejemplo, una compañía ha realizado una inversión de más de US $ 1 millón esperando que el proyecto se inicie en julio del 2012 y ahora tiene problemas porque los bancos le exigen que cumpla. Sin embargo, no puede trabajar al 100% con los equipos que adquirió porque no hay ningún avance en el proyecto”, detalló. 

CLAVES

El dirigente Juan Castillo More consideró vital el retorno de los lotes petroleros a la empresta estatal , pues las reservas en manos de empresas privadas no han significado ningún avance para el país.

“Por el contrario, se importó crudo a US $ 100 el barril , cuando a Petroperú, contando con la refinería, le pudo costar un promedio de US $ 50. Confiamos en que el Estado respete la Ley Nº 28840, la cual establece que los activos concesionados deben revertirse a la empresa al terminar su contrato”, dijo.

Se olvidó la integración vertical

La integración vertical debe darse por los dos lados: explotación (producción) y distribución minorista, la cual tiene que ver también con los nueve terminales marítimos, desde donde los buques abastecerán al litoral peruano.

Lamentablemente están controlados por los privados y Petroperú, a pesar de ser el dueño, recibe al año 25 millones de dólares por el alquiler; sin embargo, paga 60 millones de dólares por utilizarlos.

Debemos tomar como ejemplo a Chile, que apoyó a su empresa estatal que otorga combustibles limpios y produce 40 mil barriles diarios fuera de su país. El negocio está en la producción y refinación indirecta, en donde Petroperú no tiene presencia.

Por eso cuando se dice vamos a listar en bolsa se está diciendo vamos a privatizar las acciones de Petroperú, pero será difícil invertir en una empresa cuyo margen de utilidad neto es de 2 a 3%, cuando en las mineras llega al 40% y en los bancos al 25%.

Mientras Talara no se ponga de pie como sucedió el año 93, en defensa del canon y mientras existan autoridades corruptas, el PMRT no se concretará.

Hay 2 Comentarios
02 de agosto de 2013 | 14 hrs
La era de la Repartija escribe:

Es un proyecto que no contribuye al PBI, no compraran nada en el Peru, ni un perno, no dara trabajo a la industria metal mecanica, electrica, electronica, quimica, nada, es solo un proyecto para representaciones comerciales, por eso la demora en la repartija de dichas representaciones.

02 de agosto de 2013 | 11 hrs
JOSE escribe:

Parece que Castilla no lo tiene claro, esta inversión tiene retorno y es un ejemplo sobre en que cosas debe invertir el gobierno. Se debe priorizar inversiones con retorno directo de capital, no importa si el dinero regresa a mediano o largo plazo lo que importa es que regrese y que se utilize a otras inversiones futuras.

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