Política
Loading

Ronderos levantan paro en Huamachuco

Pero solo por un día. En la ciudad de La Libertad se entablará hoy un diálogo entre rondas y miembros del gobierno.



Wilson Castro. Trujillo.



Las rondas campesinas de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad, acordaron levantar el paro indefinido que vienen desarrollando contra el gobierno central, y aceptar dialogar hoy con una comisión gubernamental.

Según Carlos Loyola, alcalde de Sánchez Carrión, el levantamiento solamente será por el lapso de 24 horas, con el objetivo de dialogar con los emisarios del Poder Ejecutivo.



El acuerdo fue tomado tras una reunión de seis horas entre autoridades, rondas campesinas, comerciantes y pobladores.

Entre tanto, la ciudad se mostraba totalmente paralizada, sin transporte y locales públicos abiertos. Asimismo, los mercados se encontraban desabastecidos.



Los ronderos exigen al gobierno central el asfaltado de vías, la ejecución de proyectos de alcantarillado y agua potable, la construcción de casas para los damnificados, entre otras obras de infraestructura.



La comisión de alto nivel del gobierno estará liderada por el secretario de Coordinación de la PCM, Juan Manuel Figueroa.

Previamente, Figueroa había manifestado que su asistencia dependía de que los ronderos dispongan el libre tránsito de las personas y los vehículos.



“Les hemos dicho que el premier Yehude Simon no puede asistir por tener una agenda recargada, debido al problema sanitario que afronta el mundo”, explicó Figueroa.



El presidente regional de La Libertad, José Murgia, de las filas del Apra, afirmó que el Estado no ha abandonado a Huamachuco como alegan los manifestantes.



En el octavo de día del paro se contó con la participación de aproximadamente diez mil ronderos. Algunos pobladores llegaron a manifestar que la situación se tornaba “insostenible”.



Datos



Toma. Un grupo de ronderos de la provincia de Pataz, en La Libertad, bloquearon la vía de acceso a dicha ciudad y tomaron la sede municipal en rechazo a la gestión del alcalde Orleer Medina.



BLOQUEO. Regidores oficialistas pidieron garantías para su vida. El aeropuerto de Pataz fue tomado.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo