Sociedad
Loading

Lima: inseguridad y delitos frecuentes

so02.jpg

Encuesta. Población tiene la percepción de que la capital sigue siendo “poco segura”. Estudio de Ciudad Nuestra, realizado
en el 2010, revela los principales puntos críticos en materia de seguridad ciudadana en Lima.

Claudia Toro.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ha anunciado la formación del Consejo Metropolitano de Seguridad Ciudadana y las nuevas acciones que se ejecutarán para erradicar la delincuencia y los altos índices de violencia en las calles de Lima. Para ello sostuvo que se elaborará en los próximos meses una encuesta de victimización metropolitana, tras la reunión con los alcaldes de los 43 distritos de la capital que será este miércoles.

Al respecto, el gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna limeña, Gabriel Prado, anunció que dicho sondeo servirá para conocer la percepción de la población sobre los puntos críticos: “Necesitamos partir de una información para saber las características de seguridad. Esa será nuestra hoja de partida. No es una estrategia antojadiza de una autoridad, sino un esfuerzo conjunto de 43 alcaldes. Lo importante es frenar la delincuencia”.

Prado también anunció la creación de otro Comité Provincial de Seguridad Ciudadana liderado por la alcaldesa, dos alcaldes de los distritos con mayor población de Lima, representantes de la Fiscalía, Poder Judicial y juntas vecinales.

Sobre ello el abogado e investigador en temas de seguridad ciudadana Carlos Romero precisó que para dicha encuesta metropolitana se debe tener en cuenta la “percepción, victimización y confianza en las autoridades”.

Encuesta de victimización

“En seguridad hay información que es parte de estadísticas oficiales, especialmente sobre el delito. Pero hay que tener en cuenta que solo el 30% de los delitos se denuncian. Hay una cifra negra allí. Entonces, ¿cómo hacer para completar esa información? Pues hay que recurrir a encuestas de opinión pública”, señala.

Por ello dice que es importante conocer el sentido de inseguridad de la población, la ocurrencia real del delito y el nivel de confianza en la policía y el cuerpo del serenazgo. En lo que se refiere a la incidencia del delito, la organización Ciudad Nuestra elaboró en el 2010 un estudio de victimización y percepción del delito en Lima. En él se refleja que la población percibe que la capital sigue siendo “poco segura”, aunque se reconoce que en los últimos cuatro años la seguridad ha mejorado en su comunidad.

Percepción de seguridad

El estudio refiere también las pocas esperanzas de la población de que las cosas mejoren. Es así que, ante la pregunta ¿Y cómo cree que estará la seguridad en cuatro años?, el 44% respondió que esta mejorará, frente a un 33% que cree que todo permanecerá igual. “Sin duda esto se debe a lo poco que se ha logrado en los últimos años para disminuir la delincuencia. Ya las personas no confían en la labor de las autoridades”, refirió Romero.

Precisamente sobre cómo califican la labor que cumple la policía en las calles el 56% opinó que esta era regular, 12% cree que es buena y 32% la calificó de mala. La corrupción es el principal problema que enfrenta dicha institución. Más de la mitad de los encuestados opinaron así. Ello significa que los problemas de organización, presupuesto y personal pasaron a segundo plano .

“Lo que ahora realizará el municipio de Lima será por distritos, no solo en la ciudad, para que tengan una línea de base sobre cuán seguros se sienten en su comunidad”, señaló.

Encuesta sería en dos semanas

Carlos Romero, representante de Ciudad Nuestra, también dijo que su organización ya trabaja por su parte una encuesta de percepción de seguridad en Lima y en las 17 ciudades más pobladas del interior del país. Aseguró que Gabriel Prado se comunicó con el ex ministro Gino Costa para evaluar si se sumaban al sondeo.

“Ojalá se concrete. Tenemos pensado hacerla entre la tercera y cuarta semana de enero. Esperamos que el municipio nos responda para trabajar en equipo y obtener resultados pronto”, sostuvo Romero.

REACCIONES

"La encuesta debe ser sobre victimización, percepción del delito y confianza en las instituciones. Esto es fundamental”.

Carlos Romero
representante de ciudad nuestra

"Es positivo que se coordine con los otros alcaldes y se reúnan. No importa el color político, sino frenar la delincuencia y la violencia en Lima”.

Fernando Rospigliosi
Ex ministro del Interior

Piden escuela edil para serenos

Gabriel Prado también confirmó el plan edil de estandarizar y uniformizar la labor del cuerpo de serenazgo. Dijo que este será dotado de mayor equipo, recursos y que igualarán el número de efectivos en todos los distritos de Lima.

Al respecto, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Ciudadana (Conasec), Eduardo Pérez Rocha, sostuvo que esto sería algo difícil de realizar ya que la contratación de los efectivos del serenazgo depende del presupuesto con el que cuenta cada municipalidad.

Carlos Romero, representante de Ciudad Nuestra, opinó que la Municipalidad de Lima debería otorgar los lineamientos y dictar criterios y uniformizar la preparación de serenos. “Para eso debería haber una escuela metropolitana de serenos en la que haya una información básica, con recursos de todos los distritos”, sostuvo.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo