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Tren que unirá Ate y el Callao funcionará a inicios del 2016

Gran sistema. Toda la Línea 2 del Metro de Lima tendrá un recorrido de 35 kilómetros.
Gran sistema. Toda la Línea 2 del Metro de Lima tendrá un recorrido de 35 kilómetros.
Subterráneo. Ministro indicó que se definirá pronto el tramo con mayor demanda para priorizar su construcción.

Carlos Contreras Ch.

El primer tren subterráneo que recorrerá las vías de la ciudad, y que unirá Ate Vitarte con el Callao, empezará a funcionar por lo menos a inicios del 2016. Ese fue el anuncio que realizó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, luego de asegurar que para cumplir esta meta se priorizará la construcción de uno de los tramos con mayor demanda de toda la ruta de la Línea 2 del Tren Eléctrico.

"Este tramo se va a determinar antes de fin de año porque el estudio se sigue trabajando. La condición es que empiece a funcionar aquel primer ramal que necesite la mayor demanda de todo el recorrido del tren que irá bajo el suelo", indicó.

Meta se puede cumplir

Ahora bien, ¿es factible que a comienzos del 2016 empiece a operar este tren subterráneo? 
 

Para Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, es una meta ambiciosa que espera que se cumpla para bienestar de los miles de usuarios que se desplazan por Lima de Oeste a Este. "Espero que no sea una oferta política porque no se trata de un corredor superficial... Hoy en día la tecnología hace factible la meta", aseveró.

Adrián Revilla, promotor de Cruzada Vial, aseguró que la meta es posible aunque no solo se debería tomar en cuenta la demanda de público sino también los estudios de suelo del tramo por tratarse de un proyecto subterráneo. 

Ayer, el ministro de Transportes no aclaró cuál será el primer tramo del tren subterráneo que funcionará, lo que sí explicó fue que toda la Línea 2 del también llamado Metro de Lima tendrá un recorrido de 35 kilómetros y unirá 12 distritos de la capital.

También contará con 34 estaciones y movilizará a más de un millón de pasajeros al día con una frecuencia de seis minutos. "Para este proyecto se requerirá una inversión que bordea los tres mil millones de dólares porque hay que sumar la inversión en la parte constructiva y la inversión en el material rodante (trenes)".

El funcionario precisó que las decisiones que tomen a futuro los municipios provinciales de Lima y Callao deberán ser coherentes con las cinco líneas de la Red Básica del Metro de Lima, que entre otras cosas tendrá una longitud de 133 kilómetros. De esta forma se evitará duplicidades de rutas.

Claves

Oswaldo Plasencia, director de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), aseguró que su institución trabajará para cumplir con la meta del MTC.

Sobre el tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, que llegará hasta San Juan de Lurigancho, Plasencia anunció que su construcción estará terminada en el segundo semestre del 2013.

Hay 5 Comentarios
15 de marzo de 2012 | 15 hrs
Rey escribe:

espero que se haga , pero que se haga ya, es muy fasil ilucionar a la gente pero los echoss sera una realidad, y que no se tarde

14 de marzo de 2012 | 11 hrs
REAL escribe:

Y en AV jav prado la marina donde coasters de 1 puerta hacen lo que les dala gana?? en av universitaria?? el bus metropolitano en otros paises no abasteece demanda,empeora transporte de csrga y de otros al tomar un carril es necesario subterraneos o aereos.

14 de marzo de 2012 | 10 hrs
Luis escribe:

SI QUE LLEGUE HASTA CHOSICA

14 de marzo de 2012 | 09 hrs
Rikard escribe:

Por fin Lima se ponda a la altura de las grandes ciudades que cuentan con transporte publico masivo como el metro que tienen tramos subterraneos asi no congestionan las pistas de la ciudad

14 de marzo de 2012 | 09 hrs
Chosicano escribe:

Sr. presidente por que no hace llegar el tren hasta CHOSICA la gente de la carretera central lo agradecera eternamente.

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