Economía
Loading

Japón: Impacto del terremoto en la economía mundial

terremoto-en-japon-2.jpg

Un efecto efecto negativo sobre el desempeño del comercio y la inversión mundial traerán el terremoto y tsunami que arrasaron J apón el viernes pasado, principalmente a la región Asia-Pacífico, aseveró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina ( C epal ), Alicia Bárcenas.

“En América Latina estamos preocupados, si bien aún hay incertidumbre en Europa y Estados Unidos, lo que sucedió en Japón afectará la región Asia-Pacífico, que ha sido el gran motor de la economía mundial, y eso puede impactar en los próximos meses”, dijo la experta.

Según Bárcena s, Japón resentirá un impacto importante en su producto bruto interno ( PBI ) este año, pero al empezar las labores de reconstrucción el país volverá a la ruta del crecimiento.

Sin embargo, vaticinó que “después del fuerte impacto que tendrá (Japón) este año, el próximo, cuando se inicien las labores de reconstrucción le va a pasar lo que a Chile y Haití, que después del terremoto tuvieron un golpe serio, pero en 2011 serán las dos economías que más van a crecer en América Latina”.

Bajo ello, Bárcenas comentó que México y América Latina pueden jugar un rol importante en la reconstrucción de Japón tanto en el abastecimiento de bienes primarios, como en acero y cobre, sectores estratégicos en la industria automotriz.

“La etapa de reconstrucción puede ser un tema positivo para A mérica Latina , hay empresas japonesas del sector que tienen grandes inversiones en México y Brasil que pueden decidir fortalecerlas para salir de su crisis”, declaró.

No obstante, habrá problemas en el ámbito comercial, pues las exportaciones de productos al territorio asiático pueden verse afectadas en su demanda el 2011 a causa de los fenónemos naturales. Asimismo, la experta no descartó una recesión mundial. (Con información de Milenio.com)

Hay 1 Comentario

Enviar un comentario nuevo