Empresa
Loading

Unicef lanza campaña Un sol para los niños

Artistas apoyan campaña
Artistas apoyan campaña
Fondos contribuirán a promover prácticas para el cuidado de recién nacidos de las zonas rurales.

E Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia lanzó su  campaña anual UN SOL PARA LOS NIÑOS.

Según explicó Paul Martín , Representante de UNICEF en el Perú, este año se espera recaudar doscientos ochenta mil soles. Estos fondos, indicó,  se destinaran a la promoción de prácticas sencillas, efectivas y de bajo costo que protegen a los bebés  en sus primeros treinta días de vida;  y a fomentar el cumplimiento de su derecho al nombre.

El representante de UNICEF recordó que si bien el Perú destaca entre las naciones que han logrado un avance notable en la reducción de la mortalidad infantil, todavía hay trabajo por hacer. “Debemos unirnos Estado, cooperación Internacional, empresa privada y sociedad civil para trabajar en la prevención de sepsis, asfixia y prematuridad, situaciones de gran riesgo para los recién nacidos”, precisó.

BUENAS PRÁCTICAS

Son cinco las medidas que se requieren adoptar en el primer mes de vida para lograr la supervivencia.  La primera es garantizar que el nacimiento se produzca en un ambiente cálido, que ayude al bebé a regular adecuadamente su temperatura corporal,  y que tanto en el establecimiento de salud como en la casa se adopten prácticas de higiene  adecuadas. En segundo lugar se debe promover la lactancia materna exclusiva para evitar infecciones y garantizar que el recién nacido crezca adecuadamente. Igualmente importante es que durante las cuatro primeras semanas de vida se realice el control semanal del peso para  detectar y atender a tiempo cualquier situación de riesgo. También es fundamental educar a la madre en el reconocimiento de señales de alarma como son hipotermia y fiebre para que el bebé sea derivado oportunamente a un centro de salud.

LA IMPORTANCIA DEL REGISTRO

Paul Martín también destacó la conveniencia de que el registro de nacimiento se realice en la primera hora después de producido el nacimiento. “Perú tiene notables avances en ese sentido. Actualmente a nivel nacional el 96% de los niños y niñas menores de cinco años tiene partida de nacimiento, pero todavía están sin registrar alrededor de 116 mil niños y niñas menores de cinco años que no existen legalmente. Es bueno, además, que tengamos en cuenta que  los promedios nacionales esconden realidades locales. Por ejemplo,  en Ucayali 17 de cada 100 niños no tienen partida de nacimiento”, comentó.

El Representante de UNICEF recordó que este registro es fundamental para que niños y niñas tengan acceso a servicios como salud y educación y  para que el Estado pueda planificar colocando las necesidades de niños y niñas como centro de su política social.

ARTISTAS SOLIDARIOS

Durante el lanzamiento de un sol para los niños estuvieron  presentes la Embajadora de UNICEF Mónica Sánchez, y sus compañeros de la serie Al fondo hay sitio Kukuli Morante, Denisse Dibós y Orlando Fundichely. En un momento muy emotivo de la conferencia de prensa cada uno de ellos, compartió con la prensa anécdotas sobre el primer mes de vida de sus hijos.

El público que desee contribuir con un sol para los niños podrá hacerlo desde hoy hasta el 15 de noviembre en las cajas de Wong, Metro, Tai Loy, Saga Falabella y Divercity, todas ellas empresas aliadas de la campaña.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo