Arequipa: Ocho de cada 10 niños en Caylloma tienen anemia

Anemia: Insuficiencia por falta de hierro y vitamina B12. (Foto Referencial)
Anemia: Insuficiencia por falta de hierro y vitamina B12. (Foto Referencial)
Caylloma. Escolares de esta provincia tienen un rendimiento escolar pobre. No es que sean flojos. Buena parte de ellos sufre de anemia. Los resultados de un estudio en el distrito del mismo nombre confirma la triste realidad

María Eugenia Salas.

Arequipa.

La provincia de Caylloma vive un drama. Ocho de cada diez niños menores de tres años padecen de anemia , una insuficiencia por escasa concentración de glóbulos rojos en la sangre y que causa dificultades en el rendimiento escolar. 

El estudio se aplicó en 252 infantes menores de tres años en 11 anexos rurales del distrito de Caylloma , el centro poblado de Jachaña y la capital del distrito, Chivay. Se hizo gracias a la coordinación entre Solaris, Gerencia Regional de Salud , Municipalidad de Caylloma y la Minera Bateas. Los resultados son alarmantes. 77% de afectados y supera al promedio nacional (50.3%) mientras que en las demás provincias arequipeñas alcanza a 44.5%. A la luz de los resultados la situación es grave en este distrito.

Katherine Pinares Astete, jefa regional de la Asociación Solaris en Arequipa , explicó que la anemia es provocada por ausencia de hierro en la sangre. "Si no hay este elemento no se puede garantizar la oxigenación en el cerebro. La concentración mental resulta difícil. Por lo tanto el rendimiento escolar es pobre".

La situación afecta también a los más pequeños. El alcalde distrital de Caylloma, Mario Mena, reveló que en su jurisdicción, nueve de cada 10 niños menores de 11 meses también afrontan cuadros de anemia. Afecta su normal crecimiento y desarrollo infantil.

La situación de pobreza, hacinamiento e inadecuada estructura de vivienda con carencia de servicios básicos, son elementos que contribuyen al avance de la anemia. Permite que el 50.2% de menores sufra de desnutrición crónica.

Tras los preocupantes resultados, los involucrados implementaron proyectos para revertir estas estadísticas que reflejan un grave problema social. Por lo pronto, a través de los establecimientos de salud se distribuyen suplementos con hierro: multimicronutrientes y sulfato ferroso para revertir la situación.

"En muchos casos el problema se da por desconocimiento de las madres de familia. Ellas prefieren vender la carne de alpaca rica en hierro y con el dinero que obtienen compran papa, maíz y fideos".

Se puede encontrar hierro en la carne de vaca, pollo, pescado y alpaca, garbanzos, lentejas, yema de huevo, espinacas, coliflor, brócoli, uvas, mango,  mariscos de concha (mejillones, almejas), entre otros.

La absorción de hierro es más efectiva cuando es ingerido con el ácido cítrico que se encuentra en productos como la naranja y el limón.

Desde la gestación

La prevención comienza desde el embarazo, con un buen control prenatal para asegurar que la madre no sufra anemia. Los niños con progenitoras que en la gestación presentaron anemia tienen el triple de riesgo de padecerla en el primer año de vida.

Una vez que el niño nace, lo mejor es darle leche materna, contiene la cantidad de hierro que el lactante necesita. Lo más importante es garantizar una dieta rica en hierro para que los niños crezcan en forma óptima física e intelectualmente.

En los últimos tres años disminuyó en 9% los casos de anemia en la región Arequipa.  

 

ENFOQUE

 

Germán chávez

Economista

"Su futuro  en riesgo"

 

"Cada vez que vemos los niveles de desnutrición crónica infantil es realmente para preocuparse y preguntarnos qué esfuerzos se realizan en darles mejores condiciones de vida a los niños.

Es muy duro decirlo, pero la desnutrición infantil condena a los pequeños a no tener un buen rendimiento en la escuela. No pueden concentrarse en clases. Mal alimentados se duermen y si están despiertos les cuesta concentrarse.

Ellos difícilmente terminarán el colegio y sus posibilidades de ingresar a la universidad y alcanzar un buen nivel profesional es  muy complicado. Se podría decir que se trata de un capital humano perdido.

El gobierno debe garantizar que estos pequeños, que principalmente viven en lugares alejados, tengan las mismas oportunidades de alimentación, educación y acceso a la salud que el resto de pequeños".

 

Hay 3 Comentarios
18 de abril de 2012 | 20 hrs
Paula escribe:

Es necesario intervenir cuanto antes, en dos años más estos niños irán al colegio y no queremos que lo hagan con sus potenciales estropeados. Y cómo están las otras provincias?

18 de abril de 2012 | 08 hrs
Oscilador escribe:

Es una verguenza que no tengan una foto adecuada para el tema...
¿Acaso en Caylloma hay niñas rubias??
Un poco de seriedad con ese banco de fotos!!!

Es lamentable la situación de la niñez en el Perú por supuesto.

18 de abril de 2012 | 08 hrs
OJOCIUDADANO escribe:

TODOS ES CAYLLOMA.¿Y LOS DEMAS DISTRITOS Y PROVINCIAS COMO CASTILLA COMO VA? SE HACE ESTUDIOS. DEBE ANALIZARSE TODOS LOS LUGARES.

Enviar un comentario nuevo