Cultural
Loading

Simposio sobre arte rupestre peruano en Ministerio de Cultura

PETROGLIFO. El arte rupestre del formativo será analizado.
PETROGLIFO. El arte rupestre del formativo será analizado.

El simposio Arqueología y paisaje del arte rupestre formativo en el norte del Perú tendrá lugar esta tarde en la sala Paracas del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado 2465, San Borja). La sesión iniciará a las 2:30 y durará hasta las 8 pm. Ingreso Libre.

Este encuentro tiene la finalidad de presentar las últimas investigaciones y los nuevos enfoques sobre el arte rupestre del periodo formativo en nuestro país, además de promover la reflexión en torno al problema de este campo.

Algunas de las conferencias programadas para este simposio son “Los petroglifos del formativo: nuevos enfoques, una introducción”, por el Dr. Peter Kaulicke (PUCP); “Paisaje y Arte Rupestre temprano en el valle medio de Jequetepeque – Cajamarca”, por el Lic. Carlos Morales Castro (MINCU); y “Cerro la cal y los petroglifos del valle de Lambayeque, simbolismo del paraje sagrado”, por el Lic. Ignacio Alva Meneses (Proyecto Arqueológico Cerro Ventarrón).

Asimismo, algunas de las investigaciones que se presentarán serán “Divinidades del camino: los petroglifos de Quebrada Alto de la Guitarra y el Formativo en la parte media de los valles Moche y Virú” y “Arte rupestre y centro ceremonial; un ensayo sobre las rutas interregionales durante el Arcaico Tardío y el Formativo”, ambas por el Dr. Eisei Tsurumi (Universidad de Tokio).

En los últimos años, los estudios del arte rupestre ya no solo se ocupan del registro espacial y gráfico de la iconografía representada en las rocas y cuevas sino que problematiza acerca de estas evidencias considerándolas parte de la compleja interacción entre el hombre y la naturaleza.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo