Exigen cambios en la devolución de los aportes de las AFP

Previsional. Se debe flexibilizar la devolución de los aportes para los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones.
Previsional. Se debe flexibilizar la devolución de los aportes para los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones.
Pensiones. Solicitan el 100% de los fondos para casos en los que las personas estén con enfermedad, tengan más de 45 años y estén desempleadas. Lescano presentará proyecto.

Silvia Pérez



Rósulo Gómez Cano llega a la sala de la redacción, y en sus manos trae un ciento de documentos firmados con varios rechazos y negativas de ayuda a su penosa situación.



Su esposa, Bernandina Barrios (49), está desempleada desde hace ocho años, y al intentar conseguir un empleo la edad le juega en contra, peor aún, el no contar con un título profesional. "Nosotros la llamaremos", fue la continua respuesta escuchada todo ese tiempo. Ahora Bernandina tiene cinco

enfermedades, toma entre ocho y nueve pastillas y el costo de sus medicinas es cada vez mayor.



Sin embargo, Bernandina aportó por más de 10 años a su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), y en vista de su estado quiso acceder al Régimen especial de jubilación anticipada para desempleados (Ley Nº 29426), en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), creado en el 2009, régimen al cual no puede acceder ya que no cumple con uno de los requisitos: tener 50 años de edad.   



Gómez Cano, al ver a su esposa en esa situación, empezó desde hace dos años a  recorrer diversas entidades con la firme esperanza de un resguardo, pero todas las puertas se le cerraron.



Para acceder a la jubilación anticipada, la pensión calculada en el SPP debe resultar igual o mayor a la de una Remuneración Mínima Vital (RMV- S/. 675). En caso no alcance este fondo, puede solicitar la devolución del 50% de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), sin embargo, para Rósulo, esta cantidad no alcanza para curar los males de su esposa. Según el actual sistema, el 50% restante que queda en su CIC se devolverá al momento de la jubilación tradicional, es decir, a los 65 años.



Todo es complicado





Esta es una situación que viven miles de peruanos día a día, y por ello Gómez Cano invoca alguna solución. Por tal razón y de manera general, propone la modificación del artículo 4º de la ley 29426, (el que establece el retorno de sólo el 50%), para que la restitución de los aportes sea del 100%, en dos casos: para hombres mayores de 50 años de edad y mujeres mayores de 45 años de edad, ambos desempleados y enfermos no profesionales.



 Y para hombres mayores de 50 años y mujeres mayores de 45 años, ambos no profesionales que ingresen por primera vez a planilla.



Al respecto, el congresista Yonhy Lescano aseguró que presentó un proyecto de ley para que en efecto se devuelva todos los aportes a los jubilados.



"Yo propuse hace tiempo un proyecto de ley para que se devuelva el 100% a las personas que no puedan acceder a esa jubilación, pero no fue debatido. Ahora se debe presentar otro proyecto de ley y eso demoraría hasta mediados de este año", dijo. El legislador consideró injusto que se devuelva solo una parte a los jubilados con estas condiciones.



Sara Campos, responsable del Área Laboral de KPMG, indicó que la restitución del 100% a quienes no alcancen la jubilación anticipada es complicada por un asunto legislativo.



Explicó que las AFP no son como una cuenta de ahorro en la que se deposita dinero y luego, cuando  suceda alguna emergencia, se puede disponer del dinero en cualquier momento. La finalidad de la jubilación anticipada es que a futuro los afiliados necesiten de un fondo para cubrir sus necesidades, y ello es la razón por la que se devuelven los aportes en dos partes.

 

En cifras

 

1 año a más se debe estar desempleado para jubilarse antes de los 65 años. 

                           

S/. 675 o más debe resultar su pensión calculada para acceder a la jubilación anticipada.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo