Sociedad
Loading

Pensiones escolares subieron hasta 15%

so02.jpg

¿Y el Minedu? Según estudio 75% de colegios aumentaron su costo entre 2010 y 2011. Padres de familia no pueden hacer nada porque el precio está en función del libre mercado. En los últimos diez años se elevaron hasta 100%.

Claudia Toro.

Carla Beltrán (40) asegura que ya está cansada de recibir todos los años una circular del colegio de su hijo informándole el aumento de la pensión para el siguiente periodo escolar. Estos montos casi siempre oscilan entre 30 y 50 soles. Ella sufre esta incertidumbre desde el 2006, fecha en que su pequeño Ricardo (10) ingresó al primer año en el Champagnat, ubicado en Surco.

Cuando lo inscribió por primera vez la pensión costaba 650 soles, y ahora está en 870. O sea hubo un incremento del 34% en los últimos 5 años. “Me fastidia mucho porque los padres de familia no vemos mejoras o más especialistas. Todo lo contrario, antes los chicos tenían más talleres y ahora están comentando que les van a quitar el de danza. Además nunca nos comunican el porqué del aumento”, señaló indignada.

Carla sostiene que aunque esto le parece mal, no piensa sacar a su hijo del referido colegio, ni tampoco quejarse porque, dice, el Champagnat tiene una excelente infraestructura y enseñan bien: “Si me quejo pueden tomar represalias contra Ricardo y me van a mirar mal cuando vaya a las reuniones”.

¿Quién frena esta pesadilla?

Casos como el de ella lo viven miles de padres de familia que tienen a sus hijos en colegios laicos o religiosos en niveles A, B, C o D. Según un estudio realizado por el Grupo Educación al Futuro, un 75% de colegios aumentaron hasta 15% el costo de sus pensiones entre 2010 y 2011. Además elevaron el monto de la cuota de ingreso. Asimismo, este monto comparado con el de hace una década ha subido en promedio 60%, e, incluso, en un grupo importante ha sido más del 100%. Sobre todo en escuelas que antes estaban en el segmento C y ahora figuran en el B. Pero ¿acaso existe una ley que los frene? Según Justo Zaragoza, director de dicha organización, esto se debe a que la demanda supera la oferta educativa. “Los precios están subiendo porque el mercado lo permite. Por ejemplo, en una escuela de nivel A que solo tiene 20 vacantes, postulan 300. Y ¿qué hace el colegio? Sube sus precios”, aseguró.

Es más el informe indica que la educación privada representa más del 40% de la educación básica en Lima. Incluso hay varios distritos –como San Isidro, Miraflores, Surco o La Molina– donde superan a la educación pública.

Precios no se pueden regular

Frente a este tremendo dolor de cabeza que se repite cada año, el viceministro de Educación Pedagógica, Idel Vexler, sostiene que nada se puede hacer, ya que el precio de las pensiones en escuelas privadas está en función del libre mercado. Pero dijo que los padres pueden quejarse ante el Indecopi si baja la calidad del servicio.

“Lamentablemente están dentro del libre mercado. Ahí no hay una norma, los precios no se regulan. Por eso estamos mejorando la calidad de la educación pública porque es la única manera de terminar con esto”, sentenció.

Estarían violando derechos

Por su parte, el congresista y miembro de la Comisión de Educación, Yonhy Lescano, instó a los padres a que denuncien estas “irregularidades”, ya que se estaría violando los derechos del consumidor.

“Lo que dice el Código de Defensa del Consumidor es que no pueden subirse las tarifas unilateralmente en ninguna de las pensiones de los colegios. Es decir, esto debe ser un acuerdo entre los directivos y los padres de familia. Deben devolver este dinero, porque la educación no es un negocio”, dijo.

Al respecto el especialista Jaime Delgado, ex presidente de Aspec, indicó que frente a este problema los consumidores estaban desprotegidos. “Todos los años suben las pensiones. Lo más grave es que los padres no pueden sacarlos porque en algunos casos tendrían que pagar otra vez la cuota de inscripción, y esto le sale más caro que soportar el abuso”, advirtió.

Reacción

"Si suben el monto los directores están obligados a comunicar las mejoras en la escuela. Esto tiene que estar justificado con la calidad del servicio ”.

Idel Vexler
viceministro de gestión pedagógica

Colegios fueron multados

En el 2007 el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso multas por 254 mil 450 soles (equivalentes a 72.7 UIT) a 96 centros educativos.

En marzo del 2009 el Indecopi reportó 586 quejas de infracciones a la Ley de Protección al Consumidor en procesos de matrícula de colegios privados en Lima. Del total de estas quejas 191 se referían al cobro de pensiones adelantadas, 167 referidas a cobros extraordinarios que no tenían la autorización del Ministerio de Educación, como por ejemplo materiales didácticos, separatas, rifas, bingos, entre otros.

También 99 quejas por condicionar la matrícula a la contratación de un seguro contra accidentes; 91 por obligar a comprar uniformes o útiles; 24 por el elevado costo de matrícula, que supera el monto de una pensión mensual.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo