Cusco

Turistas hacen transbordo por cierre de puente Urubamba

Daño. 20 centímetros cedió por peso de volquete.
Daño. 20 centímetros cedió por peso de volquete.
Infraestructura dañada. Se hundieron 20 centímetros de vetusta infraestructura tras paso de volquete cargado con 30 toneladas de arena. Como medida de prevención, puente fue cerrado. Por este viaducto los turistas llegan a Ollantaytambo para abordar tren a Machupicchu. Autoridades recomiendan vías alternas.

Haydee Meza. 

Cusco. 

El hundimiento de unos 20 centímetros del puente Urubamba en Cusco provocó el cierre temporal de esta infraestructura, dejando aislados por algunas horas a cerca de 600 turistas que se dirigían a la ciudadela de Machupicchu . Este puente sobre el río Vilcanota une a la Ciudad Imperial con Ollantaytambo, donde se abordan los trenes a la maravilla mundial. 

El desperfecto fue causado por un camión cargado con más de 30 toneladas de arena . El jefe de la División Policial de Urubamba, Wilbert Callapiña, informó que el conductor del vehículo de placa B3E-910, Juan Gualberto Teniente Villa, fue intervenido en la comunidad de Chacán , en la provincia de Anta.

Más de cien vehículos que transportaban turistas y otros de servicio local se quedaron a ambos lados del puente. Muchos perdieron sus boletos de tren para dirigirse a Machupicchu, mientras que otros que estaban de regreso tuvieron que esperar más de dos horas, hasta que se habilitó un estrecho pase para peatones.

La infraestructura de 80 metros de longitud cedió ante el excesivo peso del volquete, que dejó una grieta de 20 centímetros. La Policía de Carreteras cerró el puente para evitar accidentes y que la brecha se siga ampliando.

Los viajeros realizaron transbordo ante la imposibilidad de continuar el viaje en los vehículos que contrataron inicialmente. Estos cruzaron el puente en filas y ante la mirada atenta de efectivos de la Policía Nacional destacados al lugar.

 

NUEVAS RUTAS

Para evitar el perjuicio a los miles de turistas que transitan por esa vía, con destino al Valle Sagrado de los Incas y la ciudadela de Machupicchu, los encargados de las agencias de turismo anunciaron que coordinarán con la Cámara Regional de Turismo a fin de habilitar una vía alterna

Esta alterna partiría de Cusco hacia Písac (Calca), Urubamba y Ollantaytambo . Demora 30 minutos más que por la vía restringida, ya que la carretera es angosta. 

La otra alternativa es salir de la Ciudad Imperial hacia el sur hasta Huambutio, San Salvador y Písac (Calca) para luego llegar a Urubamba y Ollantaytambo . El recorrido toma cuatro horas de viaje, dos más que por la vía cerrada.

El director de Defensa Nacional, César Yauri Bustos, estimó que diariamente transitan por la infraestructura colapsada cerca de 2 mil 500 vehículos con destino a la ciudadela inca, así como a la provincia de La Convención. 

Informó que como primera medida de prevención se ha dispuesto la suspensión del tránsito vehicular. El objetivo es  garantizar la integridad de las personas.

El funcionario regional aseguró que convocará a especialistas de Servicios Industriales de la Marina (Sima) para que realicen la evaluación correspondiente y definan las acciones que se deben realizar para rehabilitar el  puente o sustituirlo por una nueva infraestructura. 

Instalar un nuevo viaducto tomaría un año, debido a que la obra es de categoría nacional y no puede ser intervenida por los municipios. Yauri sostuvo que pedirán a través del Gobierno Regional las facultades para ejecutar la obra.

En tanto, el consejero de Urubamba, Marcial Concha, responsabilizó del problema a Provías Nacional, porque "no hizo el mantenimiento respectivo, pese a ser su obligación".

 

EVALUACIÓN PRELIMINAR

Los profesionales y técnicos del Instituto Nacional de Defensa Civil , Defensa Nacional y Provías concluyeron preliminarmente que el puente presenta una fatiga estructural debido a que ya cumplió su vida útil (30 años) ”.

Descartaron además que el hundimiento del puente Urubamba haya obedecido a las lluvias registradas en los últimos días en la zona. "Los estribos están firmes", aseguró César Yauri.  

Hay 1 Comentario
28 de diciembre de 2012 | 15 hrs
gerardo escribe:

Que tiene que ver el camionero lo que pasa es que el puente está mal hechoOv

Enviar un comentario nuevo