Puno

Max Castillo recorre el mundo a través de sus pinturas misteriosas

Embajador de lo nuestro. El
Embajador de lo nuestro. El "Picasso del Altiplano", Max Castillo, llevó nuestra cultura por Estados Unidos, América Latina y Europa. Su humildad es clave.
Pincelada. Artista plástico puneño fue reconocido el viernes último por el Instituto Americano de Arte (IAA). Logró plasmar obras tridimensionales con motivo de las leyendas andinas.

Liubomir Fernández. 

Puno.

El arte es una de las formas más eficaces de transmitir los principales fundamentos de una cultura. Utilizando ese precepto, el artista plástico peruano Max Castillo Quispe difunde desde hace años el f olclore andino por diversos países . Gracias a su trabajo en pinturas al óleo, hoy nuestros orígenes cobran interés en Bolivia, Nueva York (Estados Unidos), Brasil, Francia, Italia, Alemania , entre otras naciones.

Sin embargo, a pesar de que sus cuadros se exhiben en las mejores salas del mundo, en su natal Puno solo es conocido por sus presentaciones individuales y haber dirigido talleres en diversos colegios privados . Una muestra de su despegue internacional es el reconocimiento que recibió el último viernes del Instituto Americano de Arte (IAA) .

Su mayor logro es haber creado imágenes tridimensionales cuyos motivos tienen cuerpo, movimiento, textura y equilibrio en los colores, desde cualquier perspectiva. “Cada muestra es capaz de transportarte a otros mundos. Ese es su don. Es capaz de crear colores mágicos” , señaló Miguel Tilla, crítico de pintura contemporánea.

 

INSPIRACIÓN DEL MAESTRO

Castillo Quispe es conocido como “Max”, “Kusillo” o el “Picasso del Altiplano” . Su taller, en la cuadra 15 de la Av. Simón Bolívar en Puno, no tiene más de 20 metros cuadrados. Allí nos recibe para brindarnos una entrevista.

Lo primero que dice es que no se siente un personaje internacional. “Yo no me siento así, tampoco he buscado que así sea. Solo empecé con la idea de que mi pintura recoja y lleve el misterio mágico de nuestra cultura”

En las paredes, sus trabajos de gran belleza solo tienden a acentuar su humildad.

A pesar de que hoy pinta un “Katari” o dragón del Titicaca, su guía y referente es el “Kusillo”, nos indica. Este personaje mítico, vestido con traje multicolor y máscara de nariz curvada, cobra vida en las fiestas de cosecha agrícola. Según se comporte, puede traer alegría o tristeza a la población.

“Muchas de mis obras guardan misterios con los que el hombre del altiplano siempre ha convivido” , explica.

Uno de esos enigmas también lo vive en la elaboración de sus cuadros. “Me ha pasado muchas veces que cuando regreso a culminar un proyecto, increíblemente los colores tienen el matiz exacto y la obra no necesita retocarse más. Es como si una magia exterior también hiciera su trabajo” , narra.

El tiempo que normalmente pasaba en su taller para completar sus obras era de 18 horas. Sin embargo, su rutina cambió hace ocho años cuando nació su pequeño hijo Leonardo, quien hoy tiene apego al dibujo. “Podría asegurar que mi hijo me ha hecho más sensible hacia la pintura. Muchos de mis trabajos también tienen esa magia de ver crecer a un niño”, asegura Max Castillo.

 

ESCASO APOYO

Otro porcentaje de su tiempo lo invierte promoviendo actividades culturales y tratando de que las diferentes autoridades  regionales y locales entiendan que una ciudad sin cultura es un pueblo sin alma. “Hay apoyo irrisorio y este es solo de compromiso” , dice.

Al consultarle sobre las veces que diversas entidades le cerraron las puertas en la región Puno, pese a ser un referente de las artes plásticas a nivel internacional, reacciona contrariado y meditabundo. “El camino es largo, pero tenemos que seguir apostando por nuestra cultura” , reflexiona.  

Hay 6 Comentarios
29 de octubre de 2013 | 19 hrs
angela escribe:

Soy testigo de las pinturas andinas bellas y creativas que hace el Kusillo del altiplano

29 de octubre de 2013 | 09 hrs
tito escribe:

Excelente Max haces Honor a la Tierra... Tierra de Artistas y Poetas

28 de octubre de 2013 | 20 hrs
Yuri Miranda escribe:

Max te admiro.Eres un patriota, un ejemplo a seguir.Tenlo por seguro que somos muchos mas de lo que imaginas los que te apoyamos.

28 de octubre de 2013 | 16 hrs
Carlos Vega escribe:

Felicidades y a continuar el trabajo creativo desde Puno para el Perú y el mundo.

28 de octubre de 2013 | 16 hrs
Carca Peru escribe:

Max, no te detengas en este mundo. Recorre con tu arte otros mundos.
Seras muy bien recibido.

28 de octubre de 2013 | 15 hrs
macusso castro escribe:

Felicitaciones, eres un valiente!!!

Enviar un comentario nuevo